El mal tiempo seguirá hasta finales de mes: expertos
Al menos 20 muertos y 340 mil damnificados por lluvias en Yakarta
Yakarta, 4 de febrero. Al menos 20 personas murieron en las inundaciones en la capital de Indonesia, donde unas 340 mil personas se vieron afectadas por las lluvias torrenciales que han asolado Yakarta, y que seguirán en las próximas semanas, según informes oficiales conocidos este domingo.
Un total de 339 mil 138 personas en Yakarta y en los pueblos cercanos de Tanggerang y Bekasi se vieron obligadas a abandonar sus viviendas para buscar refugio, anunció un vocero del Ministerio de Salud, Rustam Pakaya.
La agencia coordinadora para desastres naturales indicó anteriormente que la cifra de desplazados a raíz de las inundaciones en la temporada de lluvias era de 190 mil, contra los 106 mil 95 registrados el sábado de mañana. Pakaya dijo que las cifras del Ministerio de Salud dan cuenta de 18 personas muertas en las inundaciones, y de otras dos desaparecidas.
El vocero de la policía de Yakarta, Ketut Yoga Ana, señaló previamente a la agencia de prensa Antara que había 20 muertos en la ciudad y el área metropolitana.
Las autoridades mantenían el domingo en estado de alerta la capital indonesia, donde la policía desplegó 12 mil 600 efectivos, así como helicópteros, lanchas inflables y balsas para socorrer a los damnificados.
Al menos 122 sectores dentro y en los alrededores de Yakarta, una ciudad de 10 millones de habitantes, sufren el efecto de las intensas lluvias, explicó el vocero.
"El mal tiempo continuará hasta finales de febrero", advirtió Edison Gurning, de la Agencia Meteorológica y Geofísica indonesia.
Las imágenes de la televisión local mostraban el domingo a los damnificados desde el techo de las casas, mientras los helicópteros lanzaban víveres en las zonas de la capital cuyo acceso es difícil a causa del agua.
La circulación en Yakarta está paralizada y numerosas carreteras están bloqueadas. El suministro eléctrico está interrumpido en las zonas afectadas por las lluvias y al menos 5 mil personas no tienen línea telefónica.
Mezquitas, escuelas y otros edificios públicos se han convertido en albergues, mientras las autoridades admitieron tener dificultades para hacer frente a esta nueva catástrofe que afecta al archipiélago.
A principios de 2002 las inundaciones causaron la muerte de decenas de personas y provocaron que otras 300 mil tuvieran que refugiarse en edificios públicos.
Pese a las recurrentes lluvias, Yakarta está mal preparada para las inundaciones y la situación se ve empeorada por su crecimiento desordenado. La ciudad cuenta con 78 zonas que se pueden inundar fácilmente.