Llega el ministro de Hidrocarburos a negociar; huelguistas dicen que "no hay voluntad"
Amenazan pobladores de Santa Cruz con radicalizar el paro y los bloqueos
Danielle Mitterrand denuncia una "persecución internacional" contra periodista peruano
La Paz, 4 de febrero. La insurrecta población de Camiri, en la provincia boliviana de Santa Cruz, radicalizará sus protestas si el gobierno del presidente Evo Morales no atiende sus demandas, no obstante los 11 heridos por enfrentamientos con policías y militares ocurridos la víspera.
Así lo aseguró el dirigente cívico de Camiri, Mirko Orgaz, quien señaló que se mantienen invariables las demandas de una planta industrializadora de gas para la región y ser sede de una de las cuatro vicepresidencias de la estatal empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Camiri fue escenario la víspera de enfrentamientos entre fuerzas combinadas del ejército y la policía y sus pobladores, tras la toma de una planta distribuidora de gas de la empresa Transredes, filial de la anglo-holandesa Shell.
Orgaz afirmó que la población cumplió hoy siete días en paro, además del bloqueo de la carretera que lleva a Argentina y en las próximas horas cerrarán la que conecta con Paraguay "hasta que nuestras justas demandas sean atendidas".
Una comisión del gobierno, encabezada por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, se encuentra en Camiri para dialogar con el comité de huelga, pero exigió primero que se suspenda el corte de rutas, en especial la que une Santa Cruz con el Chaco boliviano, Argentina y Paraguay.
Pero la demanda fue rechazada. "No podemos levantar la huelga sin nada en las manos", dijo Orgaz, quien señaló que si el gobierno de La Paz "tiene voluntad política para buscar soluciones, el acuerdo llegará en cuestión de horas".
Los pobladores de Camiri reclaman para la región del Chaco beneficios directos de la nacionalización de los hidrocarburos, por poseer la mayoría de las principales reservas probadas de gas del país.
En tanto, las autoridades declararon estado de emergencia sanitaria en la provincia de Santa Cruz, al detectar 85 casos de dengue hemorrágico en regiones fronterizas con Brasil a causa de las severas inundaciones ocasionadas por los efectos del fenómeno meteorológico de El Niño, por lo que movilizarán al ejército para las tareas de fumigación.
Las autoridades sanitarias sospechan que dos personas fallecieron por dengue hemorrágico en las provincias de Beni y Santa Cruz.
En otro asunto, Danielle Mitterand, presidenta de la Fundación France Liberté, denunció una "persecución internacional" contra el periodista peruano Walter Chávez, ex asesor del presidente boliviano Evo Morales, y a quien se acusa de tener un pasado terrorista, en un comunicado suscrito además por 50 intelectuales y divulgado hoy en Lima.
El comunicado, suscrito por intelectuales de Canadá, Suiza, España, Brasil, Argentina y Bolivia, subraya que a Chávez se le acusa de "ejercer una maligna influencia sobre Morales", y es víctima de una campaña "orquestada por el partido de derecha Podemos" de este país, donde radica el periodista.