En su 30 edición, el encuentro sueco proyectará a partir de hoy 450 películas
Darán el premio Ingmar Bergman en el Festival de Gotemburgo
Dedicarán dos secciones a Vietnam, que incluirán filmes estadunidenses y asiáticos que dominaron las pantallas en los 90
En función de gala, The Boss of It All, de Lars von Trier
Ampliar la imagen Ingmar Bergman durante la filmación de su cinta Fanny y Alexander en 1981, en Estocolmo, Suecia Foto: Ap
Gotemburgo, Suecia, 29 de enero. Como "una luz en la oscuridad de invierno", describen los organizadores al Festival Internacional de Cine de Gotemburgo, que desde hace 30 años se realiza en esa pintoresca ciudad sueca, donde desde el 30 de enero y hasta el 5 de febrero se exhibirán 450 cortos y largometrajes, así como documentales de unos 65 países.
La cinematografía sueca no sólo tiene como referente la obra de Ingmar Bergman, el trabajo de la diva Greta Garbo, o clásicos del cine mudo, como La carroza fantasma, es una de las que más produce. Basta recordar recientes trabajos como Sólo contra sí mismo, Canciones del segundo piso, cintas premiadas en festivales, como Cannes, o las postuladas a mejor cinta extranjera para los Oscar, tales como Bajo el sol (1998), El mal (2003), y Tierra de ángeles (2004). Cabe recordar que en Suecia hay más cinematógrafos per cápita que en cualquier otro país de Europa: cerca de 800 con mil 200 salas de proyección. Y otro dato: en 2005 se vendieron 14 millones 600 mil entradas al cine, entre una población de 9 millones.
Así pues, el festival de Gotemburgo se erige como una de las piedras angulares de la exhibición del cine escandinavo y de las producciones más importantes en el mundo.
En esta versión, la reunión fílmica dedica dos secciones especiales a Vietnam en una mirada hacia las producciones de ese país, y otra denominada Bajo Construcción, enfocada a Serbia, Bosnia y Croacia.
La primera exhibirá filmes estadunidenses y asiáticos, que dominaron las pantallas en Vietnam en la década de los años 90, además de los que llegaron posteriormente con los cambios en su sistema de gobierno. Hasta hace apenas cinco años filmes, sobre todo de coproducción, de esa región comenzaron a salir del país y exhibirse en diversos festivales.
La sección Bajo Construcción está enfocada a las producciones de la ex Yugoslavia, cuyos temas vienen a ser catarsis de las situación sociopolítica de los años de guerra. El humor negro y la crudeza se representan en filmes como El optimista, del serbio Goran Paskaljevic, uno de los invitados especiales al festival.
Más actividades
Por octavo año en este encuentro se realizará es ya una característica de los festivales alrededor del mundo la ronda de negocios para las producciones nórdicas, a la que asisten productores, distribuidores y programadores de todo el mundo a darse un quemón de las nuevos proyectos.
Asimismo, se ofrecerán seminarios y clases maestras ofrecidas por Joanna Quinn, extraordinaria creadora de animación postulada ya dos veces al Oscar por sus cortos Elles y The fabulous Fred; Saul Zaentz, productor ganador tres veces del premio de la academia estadunidense por tres cintas: One Flew Over the Cuckoo's Nest (1975), coproducido con Michael Douglas), Amadeus (1984), ambos dirigidos por Milos Forman, y El paciente inglés (1996), dirigida por Anthony Minghella, así como Stellan Skarsgard, actor sueco que ha sido reconocido con premios actorales en su tierra así como con el Oso de Plata.
También se entregará el premio Ingmar Bergman para el cineasta debutante. Además se presentará la sección competitiva del cine nórdico. En función de gala se proyectará la reciente producción de Lars von Trier quien produce y posproduce sus cintas en los estudios suecos Trollhättan The Boss of It All. Al mismo tiempo se realizará una retrospectiva con motivo del 30 aniversario del encuentro, con una selección de los filmes más relevantes de todas las ediciones del festival.
Llama la atención la sección Días de Cine Iraquí. Se trata de un apartado de cortos de ese país, que brinda la oportunidad a la audiencia de apreciar la incipiente producción de ese país en conflicto.