Aseveraciones fuera de la realidad, responde el CNCA
Sueldos ''inmorales'', insiste Ulloa
La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados cuestionó que la alta burocracia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) acapara salarios de elite, que mensualmente implican un gasto anual para ese subsector de 48 millones y medio de pesos.
El presidente de la comisión, Emilio Ulloa Pérez, dijo, sin mostrar ningún documento probatorio, que esta cantidad ''resulta totalmente inmoral si consideramos que por su parte cientos de grupos culturales y artísticos" exigen apoyos económicos para continuar sus actividades y no hay recursos para ello''.
Aseguró que el promedio de ingresos de los funcionarios que rodean al director del CNCA, Sergio Vela Martínez, es de casi 100 mil pesos mensuales, monto independiente de las gratificaciones que reciben.
El legislador perredista refirió que, además de las mil 380 plazas operativas de base, el consejo tiene autorizadas 2 mil 204 plazas más, de las cuales 543 son de mando, mil 126 operativas de confianza y 535 de honorarios. Hasta el momento, dijo, de ese conjunto sólo ha ocupado mil 964; de éstas 476 son de mando, 999 operativas de confianza y 489 de honorarios, por lo que están 144 plazas vacantes y 209 permanecen ''congeladas".
Las presiones sobre el gasto corriente se concentran en los puestos de mando y sus homólogos, pues los salarios van, afirmó desde 65 mil 7418.18 pesos en el caso del titular de auditoría interna; de entre 120 mil y 180 mil pesos, que ganan los directores generales, hasta los 211 mil 811.95 pesos asignados a Vela Martínez.
Estas aseveraciones del diputado Ulloa ya fueron desmentidas por el CNCA mediante un comunicado publicado en estas páginas el pasado viernes.
Ayer por la noche, Plácido Pérez Cue, titular de Comunicación Social de ese organismo reiteró que ''todos los salarios del CNCA están regidos por el tabulador general del gobierno federal y ninguno de ellos es fijado por esta dependencia. Reiteramos que el CNCA se rige y opera en la más absoluta legalidad y transparencia".
Reiteró asimismo la frase final del comunicado oficial que emitió el CNCA el pasado viernes: ''se comunica lo anterior a fin de que la opinión pública conozca la verdad respecto de este asunto".