Si se protege esta especie se salvarían 70 mil más, asegura
El jaguar, termómetro de lo que sucede en los ecosistemas mexicanos: IE-UNAM
Ampliar la imagen Aunque en el zoológico de León nacieron tres jaguares recientemente, en los lugares que son su habitat natural esta especie de felino está en peligro de extinción Foto: Notimex
El jaguar, especie en riesgo de extinción, es un "termómetro" para conocer lo que sucede en los ecosistemas mexicanos, por lo que de lograr su conservación se salvaría también a millones de especies de plantas y animales que habitan en las selvas de nuestro país, aseveró el investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (IE-UNAM), Gerardo Ceballos.
El experto indicó que tan sólo en la reserva ecológica Calakmul, en Campeche una en la que existen más ejemplares de este felino se estima que al protegerlo se ayuda a rescatar 70 mil variedades de microorganismos, plantas y animales.
Recientes estudios muestran que actualmente existen en México sólo cuatro mil ejemplares de esa especie, a diferencia de los 22 mil que había hace 500 años, cuando llegaron los españoles.
El investigador señaló que para que este carnívoro sobreviva requiere grandes superficies de selva, lo que lo convierte aludiendo a términos empresariales en una "bolsa de valores, que muestra si las acciones de algunas compañías están a la alza o a la baja". Es decir, explicó, que al depender de extensas áreas de tierra para su sobrevivencia, "si se salva el jaguar, se salvaguardará a millones de otras especies".
Ceballos indicó que nuestro país está entre los ambientes más ricos en cuanto a plantas y animales en todo el planeta, pues es el tercero con mayor biodiversidad, sólo después de Indonesia y Brasil.
Por ello, subrayó que "es posible articular respuestas que ambientalmente sean la base para mantener estos animales y toda la trama biológica que habita en esas regiones".
Ante la amenaza de extinción del felino, el investigador informó que científicos del IE-UNAM y de otras casas de estudio se reunieron con funcionarios gubernamentales, organizaciones sociales y privadas para analizar el tema del jaguar, en el que se concluyó que se requieren acciones concretas, como consolidar los grupos de estudio y monitoreo del felino a mediano y largo plazos, para salvarlo.
Indicó que la principal estrategia implicaría mantener áreas extensas en las que aún habite el jaguar, y conectarlas con otras más pequeñas para formar corredores biológicos, en los que se puedan mantener poblaciones de 100 o más ejemplares, y así se dé el repoblamiento de "manera natural".
Ello, explicó, porque no es posible reintroducir esta especie en lugares en los que ya han desaparecido, debido a que tienen una serie de conductas biológicas o ecológicas que hace complicado el proceso.
Se ha documentado que en nuestro país existen al menos ocho regiones de alta prioridad para su conservación: el noreste de la península de Yucatán; la reserva de la biosfera de Sian Ka'an, en Quintana Roo; la Selva Lacandona en Chiapas; los Chimalapas en Oaxaca; la reserva de Chamela-Cuixmala, Jalisco; la sierra de Vallejo, Nayarit; y el noreste de Sonora.
Desde la época prehispánica, el jaguar el carnívoro más grande de las selvas tropicales del continente ha significado un icono en nuestro país y en América Latina; y salvo la región del Amazonas, el felino se encuentra en peligro de desaparecer en países como México, Argentina o Ecuador; mientras que en El Salvador ya ha dejado de existir.