Diálogo estancado; rectoría sólo ofrece 3.8%, dicen
Paran labores 800 empleados de la UABJO; piden alza salarial de 15%
Ampliar la imagen Sindicalistas pararon labores en todas las escuelas y facultades de la UABJO, dos días antes de emplazar a huelga Foto: Ezequiel Leyva
Oaxaca, Oax., 29 de enero. Unos 800 integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) realizaron hoy un paro de labores de 12 horas, para presionar a las autoridades a aceptar su propuesta de incremento salarial de 15 por ciento.
Alrededor de 36 mil estudiantes de 22 facultades y escuelas ubicadas en la capital del estado y en los municipios de Huajuapan de León y Santo Domingo Tehuantepec no tuvieron clases.
El paro de labores se realizó la víspera de la cuarta plática entre sindicato y autoridades universitarias que se realizará este martes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. El emplazamiento a huelga está programado para el próximo primero de febrero.
El secretario general del STEUABJO, Rosendo Ramírez Sánchez, señaló que las negociaciones con las autoridades universitarias "están estancadas" ante la posición de la rectoría de ofrecer sólo 3.8 por ciento de aumento salarial.
"De esta forma queremos presionar a las autoridades universitarias para que nos den respuesta", señaló el dirigente.
En su pliego petitorio, los trabajadores demandan 80 millones de pesos para el incremento salarial exigido y el aumento de 750 a mil 200 pesos en la canasta básica, así como apoyo para la compra de un terreno.
En días pasados, el rector de la institución, Francisco Martínez Neri, encabezó una marcha convocada por el STEUABJO a la Secretaría General de Gobierno de la administración estatal, con el propósito de reclamar mayores recursos.
"Ha habido un movimiento social que ha mostrado las grandes desigualdades y mientras no se acaben los problemas van a seguir", señaló entonces el funcionario universitario.
Precisó que los gobiernos federal y estatal asignaron un presupuesto para este año a la UABJO de sólo 300 millones, el cual, dice, es "totalmente insuficiente" para atender sus necesidades académicas y laborales.