Ayer apareció pintado de azul y con leyendas propanistas
Veracruz: indagan agresión a busto de Gutiérrez Barrios
Ampliar la imagen Busto del ex gobernador de Veracruz, Fernando Gutiérrez Barrios, ubicado en el bulevar Manuel Avila Camacho, en Boca del Río Foto: Horacio Zamora
Veracruz, Ver., 29 de enero. El busto del ex gobernador priísta Fernando Gutiérrez Barrios, ubicado en el bulevar del Mar, municipio de Boca del Río, apareció la mañana de este lunes pintado de azul y con "porras" al PAN.
Regidores del PRI calificaron el hecho de "vandalismo político" del blanquiazul y no descartaron que esté involucrado el ayuntamiento que preside el panista Francisco Gutiérrez de Velasco.
La dirigencia del PRI en la entidad presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del estado, para exigir que se investiguen los hechos ocurridos presuntamente a las 6 de la mañana de este lunes.
El hecho ocurre 36 horas después de que Beatriz Paredes, candidata a la dirigencia nacional del tricolor, encabezara una guardia de honor en ese sitio y a poco más de dos semanas del intento del ayuntamiento boqueño para retirar la efigie del bulevar costero que cambiará su nombre por el del ex presidente Vicente Fox Quesada.
Sobre el busto de Gutiérrez Barrios fue vertido un bote con pintura azul y en la base de la efigie escribieron la frase "Arriba el PAN", curiosamente con el mismo tono azulado que utiliza el gobierno municipal para los trabajos de reparación en áreas de parques y jardines.
"Es un acto de provocación de los panistas porque usan color azul para pintarrajear un monumento de un reconocido veracruzano, luego de que fracasó su intento por quitarlo del bulevar costero", sostuvo el regidor priísta Raúl Zarrabal.
Al lugar donde se ubica el busto del ex mandatario veracruzano arribó el subprocurador regional de Justicia, Marco Antonio Aguilar Yunes, quien aseguró que llevarán a cabo una exhaustiva indagatoria para intentar dar con los responsables.
El funcionario indicó que según el Código Penal del estado, estos hechos vandálicos se sancionan con ocho meses y hasta diez años de prisión por tratarse de una obra artística.
De su lado, Marlon Ramírez, secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, dijo que no es la primera vez que los panistas cometen actos de intolerancia y provocación contra el tricolor.
Acusó al alcalde panista de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de solapar hechos vandálicos y recordó la intención del edil de retirar el monumento inaugurado en octubre de 2006 de dicha vía que el cabildo decidió nombrar como Bulevar Vicente Fox Quesada.
El edil se deslindó del hecho y atribuyó a "vándalos ajenos al municipio" la utilización de pintura vinílica del mismo tono del esmalte ocupado en los trabajos de rehabilitación de áreas de esparcimiento.
Inclusive, anunció que el ayuntamiento que encabeza presentará una denuncia penal por el ataque al busto del ex gobernador para deslindar a las autoridades municipales del hecho.