Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Economía Estabilidad del yuan desplazará exportaciones mexicanas a EU

La paridad no puede sustentar competitividad: consultores

Estabilidad del yuan desplazará exportaciones mexicanas a EU

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Clientes de la nueva sucursal de la cadena de supermercados Tesco en Pekín Foto: Reuters

Mientras China crecerá al 10 por ciento anual sin afectar su tasa de inflación, durante las últimas semanas México vive una burbuja inflacionaria provocada por los aumentos de los precios de algunos bienes de consumo, lo cual provocará una inflación promedio anual mayor a la tasa esperada en los Criterios Generales de Política Económica de 3.5 por ciento.

Esta situación ha puesto a prueba la capacidad de respuesta del gabinete económico del presidente Felipe Calderón, durante sus primeros cien días de gobierno, consideró la firma Galilei Consulting.

Rodolfo Sosa, director de la firma consultora, advirtió que los productos exportados por China aun con una ligera tendencia de apreciación del yuan, se seguirán manteniendo competitivos en los mercados globales, "por lo cual es muy probable que China se consolide en la segunda posición que perdió México, como exportador al mercado de Estados Unidos".

Criticó la postura de algunos empresarios mexicanos que aún solicitan al gobierno el utilizar, el tipo de cambio como una herramienta para lograr la competitividad de sus productos en los mercados de exportación.

"Nosotros consideramos que la economía china mantendrá atrayendo los flujos de inversión extranjera directa. Creemos que crecerá este año en un rango del 9.6 al 9.9 por ciento incrementando su competitividad en la economía global y mantendrá su liderazgo entre los mercados".

Galilei Consulting, estimó que en este año, China incrementará su atractivo comparativo para captar flujos de inversión extranjera directa sobre el resto de las economías emergentes de América Latina, incluyendo al propio México.

Durante la reunión realizada en Basilea, Suiza, el pasado 8 de enero, Ben Bernanke, presidente de la Junta de la Reserva Federal y líder de los presidentes de Bancos Centrales del G-10, anunció que los bancos centrales europeos y asiáticos no incrementarían sus tasas de interés en un esfuerzo conjunto para mantener la estabilidad financiera internacional considerando el probable escenario de una moderada desaceleración de la economía norteamericana durante 2007".

Basados en esos acuerdos y considerando las condiciones económicas globales, los expertos de Galilei Consulting, Liu Qiang y Rodolfo Sosa, estimaron que el Banco Central Chino concentrará sus esfuerzos en sus políticas monetarias y cambiarias.

El Banco Central Chino mantendrá una moderada expansión de su política monetaria basada en tres factores principales: la economía China presenta un superávit de su balanza de exportaciones; una economía en pleno crecimiento con pronósticos cercanos al 10 por ciento; así como un esperado incremento en la tasa de inversión doméstica y extranjera en China durante este año.

Por su parte, el Banco Central Chino no muestra una preocupación sobre los efectos de su política monetaria en el control de la inflación, pues su economía ha adoptado mecanismos internos eficientes para absorber un incremento en su masa monetaria sin afectar su actual tasa de inflación; excluyendo los efectos de los precios en el sector inmobiliario que se ha expandido durante los últimos años.

Aunque los consultores esperan cambios suaves en el valor del Euro y del dólar americano durante este año, el yuan se mantendrá bajo control su actual tasa de apreciación, sin provocar cambios negativos en el nivel de exportaciones de los productos manufacturados en China porque los precios de sus mercancías son altamente competitivos en los mercados internacionales después de descontar el efecto de una posible apreciación del valor de la moneda china.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.