Firme crecimiento de los seguros educativos en el país
Creados desde la década de los 80 aunque registraron un boom en México durante los 90, los seguros educativos son un segmento en constante crecimiento al grado de que para una compañía pionera en el ramo como Seguros Monterrey- New York Life ya representan el 20 por ciento de las diversas pólizas que ofrece.
En los últimos tres años, incluido 2007, dicha empresa habrá pagado 91 millones de dólares a 5 mil 700 jóvenes, cuyos padres fueron los primeros en contratar el servicio de Segu-Beca, reveló Jeanne Hegner Dickey, ejecutiva de Seguros Monterrey .
En tanto, María Angélica Ballesteros, actuaria en jefe de Scandia-México operadora de fondos de inversión, especializada en ahorros a largo plazo y asentada en el país desde 1959 afirmó que las contrataciones de seguros educativos no han dejado de crecer entre los padres de familia, gracias a la variedad que hay en diversas compañías que los ofrecen, muchas de las cuales establecen convenios con universidades privadas.
"Los educativos son como cualquier otro seguro de vida porque, dependiendo de la póliza y el plazo de años contratado, garantizan cierta cantidad a pagar a los hijos directamente o para colegiaturas de las escuelas, en caso de que el o los padres fallezcan, sobre todo porque la mayoría de las universidades o instituciones de educación superior en México son muy caras en relación al número de personas que puede acceder a ellas", precisó Ballesteros.
Ahorro sin fin específico
Si bien cada vez más se generaliza la contratación de seguros educativos porque prácticamente todas las compañías del ramo manejan alguno, Ballesteros consideró que la mayoría de la gente que ahorra lo hace sin un fin específico "y en el caso de los clientes de Scandia, sólo 10 por ciento tiene un contrato de educación".
Jeanne Hegner Dickey, de Seguros Monterrey, mencionó que esta compañía ha sido pionera en el ramo de seguros educativos pues comenzó a operarlos desde 1995, a tal grado de que en los años recientes ya vencieron los plazos de los primeros contratos y ha tenido que pagar a los hijos de quienes los contrataron.
Actualmente dicha empresa tiene más de 90 mil pólizas de seguros educativos (SeguBeca), lo que representa el 20 por ciento de todas sus pólizas, aunque ha habido años en que el porcentaje se ha elevado a 25 por ciento del total de sus operaciones, precisó Hegner Dickey.
La empresa, que tiene 65 años de operar en México y se ha especializado en el ramo de seguros de vida y gastos médicos, pagó más de 21 millones de dólares a mil 300 jóvenes por el Segu-Beca que contrataron sus padres. El año pasado la cifra se incrementó a 30 millones de dólares para mil 900 jóvenes y en 2007 se prevé que se vencerán las pólizas de 2 mil 500 millones de jóvenes que implicarán una erogación de 40 millones de dólares.
Es decir, que en tan sólo tres años se habrán pagado en total 91 millones de dólares para 5 mil 700 jóvenes, lo que implicaría que en promedio cada uno recibiría 15 mil 964 dólares, aunque Hegner Dickey precisó que el monto depende del tipo de póliza que contraten los padres.