Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Cultura INAH: Xcaret propone una visión hollywoodense de la cultura maya

El instituto, impedido para regular estos espectáculos, señala su directora en QRoo

INAH: Xcaret propone una visión hollywoodense de la cultura maya

Los turistas no reciben información fidedigna y actual, reconoce Adriana Velázquez Morlet

Proliferan en la entidad versiones libres que dan por cierto el "salvajismo" de esa civilización

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Representación del juego de pelota que se realiza cada noche en el parque turístico. El INAH de Quintana Roo reprueba la visión distorsionada de la cultura maya que se ofrece en el espectáculo Foto: Archivo

Espectáculos como el que se presenta en el parque turístico privado Xcaret, ubicado en la Riviera Maya, en Quintana Roo, en el cual se representa un ritual de juego de pelota con una esfera en llamas y demás "efectos especiales", dejan en el turista nacional y extranjero "una imagen distorsionada" de lo que fue y es la cultura maya, lamenta Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro-INAH de estado.

La región es visitada anualmente por más de un millón de personas, 80 por ciento de los cuales procede de otros países. No obstante los esfuerzos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de ofrecer información fidedigna y actual acerca de una de las civilizaciones antiguas más importantes del continente, éstos se ven opacados por las funciones artísticas que se llevan a cabo en algunos centros turísticos.

Debido a la proliferación en Quintana Roo de "versiones libres" sobre lo que fue la cultura maya, los visitantes se llevan "una imagen que no es real, distorsionada, romántica, hollywoodense, fantasiosa y espectacular en algunos casos, fundamentalmente dirigida a la venta y la comercialización", señala Velázquez Morlet a La Jornada.

"En varios casos presentan una imagen de los mayas sustentada en información de hace muchísimos años, de los investigadores de los años 50 del siglo XX, los cuales presentaban a unos mayas dedicados fundamentalmente a la observación astronómica y a cuestiones rituales. A esta visión se le da mucho peso, inclusive en las guías impresas y entre los guías de turistas", explica.

Agrega que este panorama "ha cambiado mucho. Hoy sabemos que, aunque efectivamente los mayas generaron una enorme cantidad de información sobre astronomía, era una sociedad muy compleja, con conflictos políticos, guerras y revanchas entre estados vecinos.

"Además, hay que tener en cuenta que los bailes y recreaciones que se presentan al público son contemporáneos, pues si bien hay algunas imágenes en códices o cerámica de danzantes o personas ataviadas con alguna indumentaria particular, nadie sabe hoy cómo era la música de los mayas ni cómo eran sus bailes."

Aunque se trata de "un espectáculo libre, una recreación de carácter artístico" ­como reiteran las autoridades del INAH­, el show que cada noche se presenta en el teatro Gran Tlachco, de Xcaret, con capacidad para 6 mil espectadores, se propone "difundir el patrimonio cultural del pueblo mexicano y la cultura maya".

Y en la publicidad se añade: "El fuego ilumina el Valle de los Aromas, donde guerreros y sacerdotes mayas rodeados de incienso y copal custodian el camino para sorprenderte con la más hermosa manifestación de cultura prehispánica y popular (...): el juego de pelota prehispánico, anunciado por los tunkules, tambores de madera que retumban en el silencio vespertino de la selva (...). En Xcaret se puede presenciar una demostración de este juego ancestral. La cancha nueva luce un puro estilo arquitectónico, inspirado en el de Monte Albán, Oaxaca (sic), y en el de Copán, Honduras."

La representación, con pretendida alusión a la cultura maya, termina siendo una mezcolanza de referencias a otras culturas del México antiguo: zapoteca, mexica, totonaca.

La directora del Centro-INAH-Quintana Roo dijo que ese organismo no regula de ninguna manera ese tipo de espectáculos, "porque se consideran exclusivamente de índole artístico. Fijar una reglamentación es difícil, porque no se trata de una cuestión científica. No existe la normatividad para intervenir".

La funcionaria consideró que la película Apocalypto, de Mel Gibson, se enfoca en la caída del imperio maya, por lo cual "es muy fácil caer en la simplificación de que todo es descomposición social y conflictos, es decir, que los mayas eran unos salvajes que peleaban entre sí; en un contexto hollywoodense es muy fácil caer en una exageración de esa naturaleza".

Información parcial

De acuerdo con investigaciones profesionales, el lugar donde se encuentra el parque privado Xcaret era llamado antiguamente puerto de Polé y fue quizá uno de los más importantes centros marítimos y comerciales de los mayas en los años del periodo posclásico tardío (1400-1517 dC). A su caleta, ahora convertida en alberca para esnorquelear y chapotear con la familia, llegaban las mercancías que los mayas intercambiaban con otros pueblos.

En el Chilam Balam se le menciona como uno de los puntos de la mítica peregrinación de los itzáes, lo que pudiera reforzar la idea de su funcionamiento como puerto de embarque. Las fuentes históricas también señalan la importancia de las ligas matrimoniales establecidas entre los linajes de P'ole' y Cozumel, lo que constituye una prueba más de su relevancia económica y política.

La construcción del parque fragmentó un conjunto arquitectónico prehispánico que se extiende en línea a lo largo de la costa, en custodia actualmente del INAH. A pesar de ello, hasta ahora se ha explorado la mayor parte de las estructuras y, con algunos inconvenientes, pueden visitarse.

El principal problema para visitar exclusivamente la zona arqueológica de Xcaret (cuyo costo de entrada no supera 50 pesos) es que no se informa con claridad a los visitantes que no es necesario comprar el pase de entrada al parque recreativo (casi 700 pesos por adulto) para acceder a los vestigios. Las excursiones desde Cancún cuestan poco más de mil pesos por persona.

Algunos, llegan sólo a la parte comercial de Xcaret sin enterarse de la existencia de los edificios prehispánicos o, peor aún, pensando que son parte de la escenografía del parque privado. Hay turistas que saben que están en lo que llaman el Disneyland mexicano.

En mayo de 1994, el INAH y la Promotora Xcaret firmaron un convenio mediante el cual esta empresa se comprometió a colaborar en las actividades del instituto para "la investigación y conservación de los sitios que se encuentran en el área cultural de Xcaret". Habría una donación inicial de 600 mil pesos al año, monto que se ajustaría al índice inflacionario anual.

Los terrenos donde se ubica el parque son, desde hace años, propiedad privada. Promotora Xcaret adquirió el rancho que se ubicaba en ese sitio en 1984. Los trabajos arqueológicos del INAH empezaron en 1986. El parque Xcaret abrió al público en diciembre de 1992, durante la administración del gobernador Miguel Borge.

Entre Tulum y Playa del Carmen hay unos 20 sitios arqueológicos registrados, algunos ubicados en propiedad privada, y otros en ejidos y terrenos nacionales. Las autoridades del INAH en Quintana Roo señalan que se ha reforzado la información que se ofrece en diversas zonas arqueológicas del estado, mediante señalizaciones. "Estamos trabajando una propuesta para generar en nuestra página de Internet una visita virtual a la zona, en la que exista información más apegada a la realidad y a los datos de los arqueólogos".

­¿Qué matiz se da al concepto de turismo cultural en Quintana Roo?

­Es un tema importantísimo que han trabajado el INAH y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los tiempos recientes ­responde Adriana Velázquez­, se trata de un área que hay que reforzar, pues si bien es importante que vengan los visitantes, también lo es que se vayan del estado habiendo aprendido algo y habiendo tenido una experiencia positiva con su visita. Pero nos falta trabajar mucho. Hay que hacer folletos mejor documentadas, trabajar mucho con los guías de turistas y hacer un esfuerzo enorme por mejorar la difusión.

­¿Alguna iniciativa para lograr congruencia en los discursos del INAH, los operadores turísticos y los hoteleros?

­Todos los años trabajamos con las asociaciones de guías de turistas para proporcionarles información de primera mano, actualizada por los arqueólogos, para que se ofrezca a los visitantes.

En diciembre pasado, los dueños del parque anunciaron que en el verano de 2007 Xcaret contará con dos nuevos atractivos: una "travesía maya en canoa" (del parque hacia la isla de Cozumel, con el fin de ir a adorar a la diosa Ixchel) y la réplica de una hacienda henequenera de la segunda mitad del siglo XIX. Sus objetivos continúan siendo los mismos, a su manera: "promover la cultura maya y la historia de Yucatán".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.