Llama a transformar radicalmente el Centro Histórico para hacerlo vivible
Trabajar juntos en proyectos turísticos, pide Ebrard a la IP
Ante empresarios del ramo, anuncia primeras acciones del programa de apoyo a visitantes
El Gobierno del Distrito Federal iniciará la semana próxima las primeras acciones del Programa integral de apoyo al turista, con tres agencias especializadas del Ministerio Público; 31 patrullas de Protección Ciudadana y 10 motopatrullas de Reacción Inmediata en el corredor turístico Reforma-Juárez-Centro Histórico y en las zonas de Polanco, Santa Fe y la Basílica de Guadalupe; 10 vehículos policiales de Apoyo Vial en accesos carreteros; la triplicación de la Unidad de Policía Típica y su expansión a Garibaldi y una campaña de información sobre los servicios médicos de la red hospitalaria de la ciudad.
Lo anterior anunció el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, al reunirse ayer con miembros de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), previo al taller Hacia la conformación del programa de trabajo de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, 2006-2012.
Informó que se integró un grupo de trabajo que estará pendiente de las primeras acciones del programa de apoyo al turista y recibirá las propuestas de los prestadores de servicios turísticos.
Ellos "representan un sector prioritario para la economía de la ciudad y eso significa que tenemos que ponerle mucha atención", señaló en su mensaje luego de un desayuno en el que estuvo acompañado por el dirigente de la Canaco, Lorenzo Ysasi; Arturo Mendicutti, presidente de la Comisión de Seguridad del organismo; Gonzalo Brockmann, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; José Luis Menchelli, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Jorge Castro, presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes; la directora del Fondo Mixto de Promoción Turística, Leticia Varela, y la titular de Turismo, Alejandra Barrales Magdaleno.
Los empresarios aplaudieron al exponer Ebrard la creación en días pasados de la Autoridad del Centro Histórico, con Alejandra Moreno Toscano al frente, que tendrá como misión restituir el espacio público, recuperar los inmuebles y hacer que la zona del casco viejo de la ciudad "pueda ser habitable y vivible todos los días y todas las noches".
En este punto, Ebrard pidió el respaldo de los empresarios a las tareas de Barrales y Toscano, al advertir que no serán sencillas y llevarán tiempo, pero en las que, aseguró, hay voluntad pero no conformismo porque como servidores públicos no se tiene derecho a caer en ello y se debe salir adelante a como dé lugar. "El Centro Histórico tiene que cambiar radicalmente y tiene que ser el símbolo de todos los mexicanos. Yo les quiero pedir que nos ayuden en esa tarea, que trabajemos juntos, que tengamos resultados y nos demostremos, nos demos a nosotros mismos la oportunidad de mostrarnos las grandes cosas que podemos alcanzar.
Precisó que el primero de febrero se instalarán tres agencias del Ministerio Público con personal capacitado especialmente para atender al turismo, una en el Centro Histórico, otra en la Zona Rosa y la tercera en una unidad móvil que atenderá al turista en el lugar donde se encuentre.
En cuanto al apoyo vial para quienes ingresen a la ciudad por tierra, las 10 unidades se distribuirán por la calzada Ignacio Zaragoza, la carretera México-Querétaro, por Indios Verdes en Insurgentes Norte, así como en Insurgentes Sur, hacia Cuernavaca y en la carretera a Toluca.
Para la campaña de difusión sobre los servicios con que cuenta el GDF en su red de 23 hospitales, pidió también el apoyo de los prestadores de servicios para llevarla a cabo. Se trata, indicó, de dar una atención integral a quien elige visitar nuestra ciudad, ya sea para vacacionar, por placer o en viaje de negocios.