Inminente fractura interna en el partido tras la renuncia de Payán y sus seguidores
Protesta Abreu como candidato del PAN al gobierno de Yucatán
En su discurso, llama a correligionarios a reclamarle si se "desvía del camino"
Omite referirse a la renuncia de la ex titular del DIF estatal y sus acusaciones de fraude
Espino, ausente en el acto
Ampliar la imagen El ex presidente municipal de Mérida, Xavier Abreu Sierra, durante el acto donde protestó como candidato del PAN a la gubernatura de Yucatán Foto: Luis A. Boffil
Mérida, Yuc., 21 de enero. El ex secretario estatal de Desarrollo Social y ex alcalde de Mérida, Xavier Abreu Sierra, rindió hoy protesta como candidato del PAN al gobierno del estado, en medio de una inminente fractura interna debido a la renuncia de Ana Rosa Payán Cervera y de seguidores de ésta.
En su discurso, el también ex diputado federal panista reconoció que los comicios del 20 de mayo próximo cuando se renovarán además de la gubernatura, 106 alcaldías y 25 diputaciones locales son prioritarios para el partido, por ser los primeros del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
A la ceremonia de toma de protesta no asistió el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, contrariamente a lo que el propio Abreu Sierra había anunciado. En su lugar acudió el secretario general del partido, José Espina. "Todavía pesa la amistad de Espino con Payán", señaló un panista.
"Se fue una rosa (en alusión a Ana Rosa Payán) y se quedaron las espinas", comentó un veterano militante durante la ceremonia realizada en la calle donde se ubica la sede del PAN y a la que acudieron unas 2 mil personas.
Durante su discurso, Abreu Sierra no hizo mención de la renuncia de la ex directora del sistema nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ni de las acusaciones que hizo ésta, de que hubo coacción de voto y fraude en los comicios internos del 17 de diciembre pasado para elegir el abanderado a la gubernatura.
De Payán Cervera se encargaron, discursos previos, algunos directivos del blanquiazul. "No estamos en el partido para satisfacer los apetitos personales de poder de unos cuantos", manifestó el presidente estatal del PAN, Luis Montoya Martínez.
El martes pasado, Payán Cervera renunció al PAN después de que la dirigencia nacional panista ratificó el triunfo de Abreu Sierra en la contienda interna, pese a las pruebas documentadas por la ex alcaldesa de Mérida de que una presunta "elección de Estado".
Entre el viernes y el sábado, 40 militantes de los municipios de Progreso, Tizimín y Hunucmá renunciaron al partido en apoyo a la ex panista y en rechazo al "candidato espurio que obtuvo el triunfo mediante trampas y coacción del voto".
"Voy a trabajar por ustedes y si en algún momento me desvío del camino, que me lo reclamen para que yo rectifique", expresó ante sus seguidores Xavier Abreu, conocido seguidor del pensamiento del fallecido líder panista Carlos Castillo Peraza.
Manifestó que las elecciones del domingo 20 de mayo próximo serán fundamentales para refrendar el poder en la entidad. "Constituyen el primer refrendo en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa", dijo.
Para finalizar, el secretario general de la dirigencia nacional panista, José Espina, aseguró que las elecciones de Yucatán son prioridad nacional para todo el blanquiazul, al tiempo que ratificó su apoyo a Abreu Sierra.