Usted está aquí: domingo 21 de enero de 2007 Capital Consignan a los policías auxiliares que presuntamente mataron al fallido suicida

La SSP-DF indemnizará a familiares; la CDHDF comenzó investigación

Consignan a los policías auxiliares que presuntamente mataron al fallido suicida

AGUSTIN SALGADO

Los policías auxiliares José de Jesús Sánchez Lemus y Carmelo Campechano Granados fueron consignados al Reclusorio Preventivo Norte por ser presuntos responsables del homicidio del transportista Albano Ramírez Santos, quien minutos antes de que perdiera la vida intentó infructuosamente suicidarse en el andén de la estación del Metro Indios Verdes.

De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía Central de Homicidios de la procuraduría capitalina, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) golpearon a Ramírez Santos en el trayecto a una agencia del Ministerio Público donde tendrían que haberlo presentado por alterar el orden público.

El expediente de consignación establece que Albano Ramírez perdió el conocimiento dentro de la patrulla en la que fue trasladado y que la causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico y toráxico.

A Albano Ramírez le rompieron cuatro costillas en el trayecto del Metro Indios Verdes a la agencia 50-C del Ministerio Público, ubicada en Martín Carrera.

Por su parte, la SSP-DF ­que el día de los hechos aseguró que Ramírez Santos había muerto de "un paro cardiaco" (comunicado 74/07)­, se comprometió "a indemnizar" a los familiares de la víctima y a colaborar con las autoridades para el pleno esclarecimiento del ''lamentable" deceso.

A la misma hora en que Albano Ramírez se aventó al paso del convoy, el titular de la SSP, Joel Ortega Cuevas, coordinaba un operativo denominado Doble Muro, en el paradero de la misma estación donde ocurrieron los hechos.

Los conductores del convoy, el cual logró frenarse metros antes de embestir a Ramírez Santos, declararon a las autoridades ministeriales que el transportista no presentaba evidencias de golpes en el momento que fue rescatado de las vías del Metro, lo que, sumado a los dictámenes periciales, descarta que el traumatismo craneoencefálico y torácico se haya producido en el momento que la víctima intentó suicidarse.

Por último, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ya inició una investigación al respecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.