También hay negociaciones para ampliar la actual hasta la salida a Cuernavaca
Inician pláticas con rutas de transporte para la segunda línea del Metrobús
Niega Armando Quintero que se pretenda imponer proyectos o expropiar propiedad privada
Ampliar la imagen El secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, reconoció que en la primera etapa del Metrobús hubo equivocaciones que se fueron corrigiendo en el camino Foto: Guillermo Sologuren
El secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, Armando Quintero, señaló que ya se establecieron las primeras negociaciones con los representantes de las 12 rutas que prestan servicio en el Eje 4 Sur, de Tacubaya al ISSSTE de Zaragoza, para la construcción de la segunda línea de Metrobús, que estará vinculada a un concepto de recuperación y reutilización del espacio público, de seguridad, de mejoramiento ambiental y convivencia social.
También ya se hicieron los primeros contactos con las dirigencias de las tres rutas que circulan en Insurgentes, para la ampliación de la actual línea en 8.5 kilómetros hacia la salida a la carretera de Cuernavaca, donde circulan 206 unidades de microbuses y 120 de la Red de Transporte de Pasajeros; inclusive, se solicitará una entrevista con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, para analizar la construcción de algunas estaciones en el campus universitario.
Aclaró que en ninguno de los casos se trata de imponer proyectos, sino de negociar con los concesionarios y los integrantes de la Alianza de Tranviarios de México, que han expresado su desacuerdo o dudas por la circulación de unidades articuladas en lugar de microbuses o trolebuses, aunque en general existe un ambiente de apertura al conocimiento y convencimiento de la propuesta, que no plantea la expropiación de la propiedad privada. "Eso es absolutamente falso", subrayó el secretario.
Los jefes delegacionales de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, y de Iztapalapa, Horacio Martínez, han expresado además su disposición de trabajar en el mejoramiento de los paraderos de Tacubaya y Tepalcates, en materia de ordenamiento del comercio ambulante, limpieza y seguridad, por lo cual "estamos muy optimistas de que ambas iniciativas van a salir sin problemas, no como sucedió en la primera etapa, donde hubo equivocaciones que se están corrigiendo en el camino", señaló.
Por ello, explicó Quintero Martínez se trabaja en el seno del gabinete de desarrollo sustentable de manera coordinada en la definición de cuestiones como la circulación de las 80 a 100 unidades articuladas por las laterales o por en medio, el tipo de estaciones a construirse, pavimentación o colocación de concreto hidráulico, adecuaciones viales, banquetas, luminarias, semáforos y reforestación. Inclusive, de la colocación en su trayecto de una serie de esculturas y obras artísticas que donará la Secretaría de Cultura, destacó.
Consideró que los 350 millones de pesos aprobados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pueden ser insuficientes para la construcción de la segunda línea del Metrobús, estimada en 980 millones, pero el apoyo técnico y económico de las dependencias involucradas en el proyecto en sus diversas fases y la posibilidad de realizar una adecuación financiera garantizan su concreción.
Así que "el lío no será que nos falte dinero, sobre todo cuando el propio jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, está empujándolo, sino transformar positivamente la participación de los transportistas en la prestación del servicio", puntualizó
Regularización del servicio de taxis
En otro tema, Quintero expuso que se invitó a 10 instituciones educativas, ambientalistas y no gubernamentales para participar en la elaboración de un programa de regularización del servicio individual de pasajeros, tanto el registrado en el padrón, como el denominado pirata, a fin de acabar con la anarquía existente y evitar su desbordamiento.
Se trata, dijo, de una o varias modalidades a establecerse para que haya orden, legalidad y seguridad en los 108 mil 12 taxis "regulares" recibidos de la anterior gestión, a fin de acabar con la simulación, la corrupción e inseguridad que impera en este sistema, que ha colocado a la ciudad de México en el primer lugar mundial de unidades en circulación.
Ello implicará, en su momento, la eliminación o modificación del bando informativo número nueve emitido el 15 de diciembre de 2000, que suspendió la entrega de concesiones por tres años, dado que los 103 mil 298 taxis (4 mil 714 menos respecto al padrón actual) cubrían la demanda de servicio, pero "es un tema en análisis, como el de la creación de corredores para transporte de carga, cuyos resultados se darán a conocer próximamente, sobretodo, porque la entrega de permisos de circulación no es viable".