Destaca trato indebido a menores y mujeres
Según el informe de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos, existen pruebas y testimonios de que los cuerpos policiacos han detenido a menores de edad con uso indebido de la fuerza y han sido trasladados en cuatro casos a cárceles para adultos. Tres de ellos fueron enviados al penal de mediana seguridad de Tepic, Nayarit donde la edad penal es de 18 años, con lo que se vulneraron "los convenios, tratados y acuerdos internacionales de protección de los derechos humanos de la infancia".
Considera que existe una inseguridad jurídica sobre la situación de los menores a partir de la entrada en vigor, el 1º de enero de 2007, de la Ley de Justicia para Adolescentes.
La comisión internacional exige al gobierno mexicano que ofrezca una especial atención a todos los menores que han sufrido agresiones, detenciones, torturas e internamientos.
Además, documentó diversas, graves y numerosas agresiones verbales, físicas y sexuales hacia las mujeres por su condición de género. Señala que las consecuencias han sido especialmente graves porque han implicado, en casos documentados, daños físicos, sicológicos y sociales, como por ejemplo abortos traumáticos.