Otorga la UAQ doctorado honoris causa a González Casanova
Ampliar la imagen Pablo González Casanova (derecha) recibió del rector de la UAQ, Raúl Iturralde Olvera, el nombramiento de doctor honoris causa Foto: Cortesía de la UAQ
Querétaro, Qro., 19 de enero. La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) otorgó el nombramiento doctor honoris causa al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova por su trayectoria en beneficio de las universidades mexicanas y los aportes realizados a las ciencias sociales.
En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, María de los Angeles Guzmán Molina, hizo una semblanza de la trayectoria del ex rector de la UNAM, a quien se atribuye la creación de la carrera de sociología en la máxima casa de estudios de la entidad.
"(González Casanova) vino a sembrar la semilla para que algunos investigadores que estaban dedicados a otras áreas se interesaran por el quehacer sociológico, y de allí se dio este paso tan importante para nuestra institución", señaló Guzmán Molina.
Añadió que el ex rector de la UNAM ha involucrado en sus proyectos de investigación "a gente de todas las latitudes del país", además de que no sólo se ha caracterizado por su trayectoria académica, sino por su compromiso social.
"Su vida profesional es un modelo que es necesario difundir y transmitir a las nuevas generaciones, ya que es ejemplo de desarrollo intelectual desde espacios como América Latina y específicamente México", expresó Guzmán Molina.
Pablo González Casanova es originario de Toluca, estado de México, y realizó sus estudios en la UNAM, El Colegio de México, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad de París.
Fue presidente del Consejo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales con sede en Santiago de Chile (1959 a 1965), director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (1966-1970) y rector de la misma (1970-1972).
En 2003 fue condecorado por la UNESCO con el Premio Internacional José Martí, por su defensa a la identidad de los pueblos indios de América Latina.