Usted está aquí: sábado 20 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Separan funciones de Censida y crean dos mandos independientes

El secretario de Salud, preocupado por optimizar el uso de mil 350 mdp

Separan funciones de Censida y crean dos mandos independientes

Jorge Saavedra queda al frente del área de prevención y Calva Mercado en tratamiento

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Dos jóvenes protestan para exigir mejor atención para enfermos de VIH/sida Foto: José Carlo González

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, aseguró que Jorge Saavedra permanecerá al frente del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida). "Nos interesa muchísimo su trabajo", y como parte del fortalecimiento del organismo se sumará un experto en el tratamiento médico. Se trata, explicó, de optimizar el uso de los mil 350 millones de pesos disponibles para la atención clínica que reciben las personas que viven con VIH/sida.

Queremos, dijo, que estén los dos, Jorge Saavedra, y para que lo apoye, Juan José Calva Mercado, porque "ya es muchísimo trabajo". Hace cuatro años el programa de VIH/sida "no tenía ni un cinco, ahora son mil 350 millones", que representan 1.5 por ciento del presupuesto nacional. "Cuidémoslo bien", subrayó.

Detalló que el objetivo es separar las funciones del Censida entre prevención y tratamiento. Saavedra tendrá la responsabilidad del aspecto preventivo, que "maneja muy bien", y el otro médico, que es clínico y experto internacional en tratamientos antirretrovirales, que se haga cargo de esta área, explicó el secretario.

Córdova Villalobos recordó que sólo en este año, alrededor de 19 mil personas que viven con VIH/sida recibirán las terapias antirretrovirales. "Entonces, es incorporar una persona más, pero Jorge (Saavedra) sigue teniendo su función, nadie le va a quitar nada".

El funcionario también puntualizó, respecto de la promoción del uso del condón como una de las mejores alternativas para prevenir las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/sida, que esta estrategia continuará siendo parte de la política nacional de salud. "Sabemos de su utilidad científica".

"Nunca dije ­aseguró­ que se iba a quitar el condón ni mucho menos. Sería absurdo que yo, siendo médico, sabiendo que la principal fuente de contagio del virus que causa el sida son las relaciones sexuales entre los hombres y que el mejor método de prevención es el uso del condón" se pretendiera quitar las campañas o prohibir el uso del preservativo.

Respecto del aspecto educativo, Córdova destacó que sus declaraciones se referían a que habría que impulsar la educación, "pero en todas las áreas, precisamente para motivar la prevención de las enfermedades, pero no nada más de la salud sexual y reproductiva" ­que representa una pequeña porción­, sino también para evitar otros padecimientos como la diabetes y sus complicaciones, las afecciones causadas por la obesidad y las infecciones que se desarrollan por falta de vacunación.

En tanto, titulares de 12 programas de sida de igual número de estados de la República enviaron una carta a Córdova Villalobos en la que expresan su respaldo al trabajo realizado por Saavedra al frente del Censida.

Señalan que su trabajo en la prevención y control de la epidemia en sus entidades, "se ha visto fortalecido desde que inició la gestión de Saavedra, de quien esperamos pronto tener la noticia de su ratificación en el cargo".

Entre otros de los logros que sobresalen de la actividad del director del Censida, los funcionarios estatales resaltaron la construcción de 59 unidades de atención ambulatoria para las personas que viven con VIH/sida, las cuales forman parte de la política para acercar servicios de calidad a los pacientes de escasos recursos.

Mencionaron las acciones emprendidas en materia de prevención. "Falta mucho por hacer y todavía quedan grandes retos, pero con el liderazgo de Saavedra, vamos por el camino correcto para detener el crecimiento del sida en México y sus graves consecuencias para la salud pública", apuntaron, para luego subrayar su compromiso con el trabajo coordinado entre Censida, Conasida, y los programas estatales de VIH/sida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.