Tabasco: 14 mil afectados por inundaciones
Ampliar la imagen Colonos de El Mangal afectados por inundaciones en Cárdenas, Tabasco Foto: Notimex
Villahermosa, Tab., 19 de enero. El gobernador Andrés Granier Melo aseguró que el gobierno federal declarará a Tabasco en estado de emergencia y aplicará los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), luego que las lluvias del frente frío 31 provocaron severas inundaciones en cerca de 80 poblados de los 17 municipios de la entidad.
Señalò que el apoyo permitirá reforzar bordos y construir obras hidráulicas para proteger a los pobladores ubicados en zonas aledañas a las márgenes de los ríos Grijalva y Carrizal.
Las lluvias recientes, añadió, dejaron cuantiosos daños en el agro y en zonas habitacionales, por lo que adelantó que en breve se revisará la estructura de control del río Samaria y se auditará el proyecto, para gestionar los recursos necesarios para su conclusión.
Según las autoridades de Protección Civil, el número de afectados por las inundaciones es cercano a 14 mil personas, aunque fuentes periodísticas indican que son más de 40 mil.
Los municipios más perjudicados por el temporal fueron Huimanguillo y Cárdenas, en cuyas viviendas ocurrieron inundaciones superiores a 50 centímetros de altura.
Este viernes, Granier Melo, en compañía de José Luis Luegue Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua así como de Luis Granados Pacheco, gerente estatal de la dependencia, recorrieron zonas afectadas de los municipios de Centro, Cárdenas, Teapa, Jalapa, Nacajuca y Cunduacán, donde constataron las afectaciones que las lluvias ocasionaron en viviendas y caminos.
En entrevista, el gobernador se comprometió a garantizar vigilancia en las comunidades afectadas para que no roben pertenencias, que "es el mayor temor" de los habitantes.