Ya hay dos personas detenidas, asegura el primer ministro de Turquía
Asesinan al periodista turco-armenio Hrant Dink a las puertas del semanario que dirigía
Ampliar la imagen Manifestantes repudian el asesinato en Estambul del director del semanario Agos Foto: Reuters
Estambul, 19 de enero. El reconocido periodista turco-armenio Hrant Dink, condenado el año pasado por insultar la identidad turca, fue abatido este viernes a las puertas del semanario que dirigía.
Dink fue acusado de infringir las criticadas leyes turcas sobre libertad de expresión con sus comentarios polémicos del supuesto genocidio armenio en la Primera Guerra Mundial, que Ankara y muchos turcos niegan que haya sucedido.
"Una bala fue disparada contra la democracia y la libertad de expresión. Condeno a las traidoras manos detrás de este vergonzoso asesinato", afirmó el primer ministro Tayyip Erdogan.
El gobernante turco explicó que dos personas fueron detenidas en relación con el asesinato. Sin embargo, el gobernador de la capital, Muammed Guler, declaró que los detenidos son tres.
Dink, escritor y periodista, era objetivo habitual de las iras nacionalistas. "Hrant fue objetivo perfecto para los que quieren obstruir la democratización de Turquía y su camino hacia la Unión Europea", declaró Aydin Engin, escritor del semanario Agos.
La cadena de televisión NTV informó que Dink recibió tres disparos en el cuello y la cabeza, cuando abandonaba el edificio de su publicación en el centro de la ciudad.
Las imágenes de televisión mostraron el cuerpo del periodista en la acera cubierto por una sábana blanca, y centenares de transeúntes reunidos tras un cordón policial.
"Esta bala se disparó contra Turquía: se ha creado un imagen sobre Turquía de que sus ciudadanos armenios no están a salvo", dijo el editor turco Taha Akyol a CNN.
En 2006, el Tribunal de Apelaciones respaldó la condena de cárcel de seis meses contra Dink por referirse en un artículo a una idea nacionalista armenia de la pureza étnica sin sangre turca. La pena no se cumple por ser la primera ofensa de la persona.
El comisario europeo para la Ampliación, Olli Rehn, alabó a Dink como pensador respetable y luchador por la libertad.
Dink fue uno entre la decena de escritores que han sido acusados de insultar la identidad turca, particularmente por afirmar que existió un genocidio de los turcos otomanos contra los armenios durante la Primera Guerra Mundial.
Turquía niega la acusación de que un millón y medio de armenios fueron asesinados en un genocidio sistemático, y asegura que tanto armenios cristianos como turcos musulmanes murieron en un conflicto de guerrillas en el territorio otomano.