Dispuesto a restablecer vínculos bilaterales, Chávez pide a partidos no usar su imagen
Río de Janeiro, 19 de enero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy aquí que quiere "restañar" la relación bilateral con México". En el marco de la 32 cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que empezó este viernes en Río de Janeiro, Chávez llamó a los partidos políticos de América Latina a que eviten involucrarlo en asuntos internos de otros países.
En un discurso ante la cumbre del bloque subregional, el mandatario venezolano recordó que en las campañas políticas de otras naciones su nombre ha sido utilizado por partidos opositores a las organizaciones de izquierda.
Y en su discurso ante la cumbre del Mercosur arremetió contra el mandatario mexicano, Felipe Calderón. "En México llegaron a usar una cuña (anuncio de televisión) los que hoy están en el gobierno, con mi rostro y expresiones, descontextualizando todo y diciendo: '¿esta es la dictadura que ustedes quieren?'". "Es difícil restañar esa cosas, sin embargo, nosotros queremos hacerlo", añadió.
Asimismo, el mandatario venezolano insistió: "yo ruego, ojalá me oigan los partidos de oposición, sobre todo de la derecha, que a mí no me involucren en los asuntos internos de los países, porque eso causa daño a la integración".
En la Cumbre de las Américas de Mar del Plata (Argentina), en noviembre de 2005, el ex presidente mexicano Vicente Fox y Chávez se enfrascaron en una dura polémica por sus posturas frente al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que derivó en la reducción de la relación bilateral a nivel de encargados de negocios, situación que se mantiene hasta ahora.
Aquella vez Chávez tildó a Fox de "cachorro del imperio" y "entreguista", por haber insistido en reanudar las negociaciones del ALCA, impulsadas por Estados Unidos. En mayo de 2006, Venezuela abandonó el Grupo de los Tres (G-3), un acuerdo comercial firmado en 1994 entre las dos naciones y Colombia. México es uno de los pocos países (al igual que Perú) donde fue contenida la ola de victorias de izquierda surgida en los últimos meses en Latinoamérica.