Usted está aquí: sábado 20 de enero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Un crimen de odio más

El 16 de enero la prensa nacional informó del asesinato de José Ernesto Leal Rodríguez, vocero de las organizaciones lésbico-gays de Matamoros, Tamaulipas. Se encontró su cuerpo un día antes, en su domicilio: ocho puñaladas y degollado en la sala.

Sin una investigación previa, Pedro Castillo, agente sexto del Ministerio Público Investigador de Tamaulipas, se adelantó y concluyó: "se trató de un crimen pasional". Se comprometió a cotejar las huellas digitales del presunto homicida y localizarlo "en el círculo de amigos y conocidos" de Leal Rodríguez, quien en 2006 recibió la medalla Orgullo Gay. Es decir, antes de investigar, sus poderes telepáticos lo pusieron al tanto de los resultados casi con confesión adjunta.

Una vez más, los prejuicios se adelantan como un vaticinio homofóbico. De nuevo se trata de minimizar un posible crimen de odio, y se le considera un "crimen pasional", responsabilizando a la víctima de su asesinato a causa de su orientación sexual. No sólo eso. Entre las múltiples hipótesis sobre el móvil del crimen, el agente Castillo anunció que indagará en su círculo de amigos. ¿Por qué no atender las protestas de Ernesto Leal y su grupo contra el gobierno municipal, que extorsionaba y discriminaba a la comunidad lésbico-gay de Matamoros?

Se repite el guión de la estigmatización y el prejuicio. Bastantes ejemplos ha tenido Tamaulipas de este tipo de casos sin que hasta ahora se resuelva un solo crimen de odio de manera clara y satisfactoria. En relación con el asesinato de José Ernesto Leal, al preguntarle Notiese a Rubén Darío, director de comunicación social de la procuraduría de Tamaulipas, si la homofobia estaba entre las líneas de averiguación respondió puntualmente: "Homofobia? No, no, no. Nada de eso".

Dada la situación, demandamos un seguimiento informativo puntual de las investigaciones, una averigüación transparente que no se convierta en una nueva oportunidad para discriminar y violentar a la comunidad lésbico-gay de Matamoros. Recordamos los casos de Roberto Medina Mora, periodista y director de El Mañana de Nuevo Laredo; del activista Octavio Ramírez Acuña, asesinado en Querétaro, y de decenas de crímenes de odio ocurridos en el país. Hasta ahora ninguno se ha aclarado y los expedientes se cierran con el argumento de "crímenes pasionales" y el enjuiciamiento de presuntos culpables, a fin de cuentas chivos expiatorios de la homofobia todavía dominante en demasiados ministerios públicos.

Atentamente.

Carlos Monsiváis, Jenaro Villamil y Carlos Bonfil

Una pregunta al Presidente

El estado de derecho debe respetarse y la ley debe aplicarse sin distinción alguna, es una idea que usted presidente Felipe Calderón y los empresarios de este país han manejado y con lo cual estoy de acuerdo. Dígame, entonces, ¿con qué facultades constitucionales o legales se reúne y acuerda con un grupo de personas "poner un tope" al precio de la tortilla? No las tiene. Lea usted la Constitución (este es un consejo que Heberto Castillo daba a los presidentes de la República) y lo descubrirá. Usted está obligado a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen, y con la citada reunión y acuerdo no sólo falta a esta obligación constitucional sino transgrede públicamente el estado de derecho. Si no es así, le ruego que me refute.

J. Manuel Domínguez

Respecto de la cultura privatizada

Mel Gibson tiene el derecho a informarse ("hacer su tarea") con los medios que tenga a la mano, ya sea el National Geographic o el Reader's Digest, y a emitir su opinión en forma de una producción cinematográfica. Esto es una señal de la dirección que puede tomar la cultura en el futuro, en la medida que se va privatizando. En este caso, la difusión de una opinión depende del poder económico de quien opina, no de la autoridad de sus fuentes.

Nuestro gobierno opta por reducir los presupuestos de cultura y educación y esto es con lo que nos quedamos. La cultura privatizada será, pues, una simulación de la cultura.

Francisco Delahay, Finlandia

En apoyo de Flavio Sosa

Flavio Sosa es inocente. Siendo un adolescente ingresó como estudiante a la preparatoria agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo y de inmediato mostró su sensibilidad por las causas populares, en especial por los derechos de los campesinos e indígenas de México.

Al lado de profesores y alumnos de la universidad recorrió los caminos de terracería y las veredas de las montañas de Puebla, Veracruz y Oaxaca, entre otros estados. Flavio perteneció a una generación de estudiantes que se esforzaban por transformar este país; si ya no pudo continuar estudiando fue por los compromisos que poco a poco fue asumiendo con las organizaciones campesinas.

Hoy vemos con indignación cómo los medios de comunicación afines al régimen han desatado una campaña infame contra su persona, su familia y las causas de Oaxaca que defiende.

Flavio Sosa es el primer preso político del gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, es un preso de conciencia que está siendo utilizado por la derecha con el fin de atemorizar a los que protesten y reclamen sus derechos en este país.

La libertad de Flavio Sosa y de todos los presos del movimiento legítimo de Oaxaca debe ser entendida como un reclamo nacional en la lucha por preservar los derechos y la democracia en México.

Luis Llanos, Rosa I. Norman, Arturo Ramos, Mario Tinoco, Salvador Camacho, Hugo Ritter, Daniel Salgado, Néstor Moreno, Jorge Ocampo y María de Lourdes Villar, profesores investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo

Invitaciones

Repudio al alza de precios

Llamamos a todos los lectores a participar en las acciones de resistencia civil en repudio al alza de precios. La reunión de coordinación se llevará a cabo este sábado 20 de enero a las 16 horas en el kiosco del centro de Coyoacán.

Resistencia Civil Creativa, Resistencia Civil de Tlalpan, Coyoacán, Tultitlán, Naucalpan, Benito Juárez, Alvaro Obregón y Tlatelolco. Responsables: Jesusa Rodríguez, Adolfo Llubere Sevilla, Maricruz Ramírez, Mariana Morales y Miguel Angel Armada.

Taller de cultura cooperativista en Tlalpan

Convocatoria de la Resistencia Civil Pacífica del Sur y la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, correspondiente al primer Taller de cultura cooperativista, que se llevará a cabo en el salón del jardín Juana de Asbaje de la delegación Tlalpan este sábado 20 de enero de 10 a 15 horas.

Cuota de recuperación $100. Ven con tus hijos. Paralelamente se realizará un taller de pintura infantil, con cuota de $20 por niño.

Arturo de Molina y María de la Luz Calderón, coordinadores de la Resistencia Civil Pacífica del Sur.

Defensa de la economía popular

Segunda Asamblea Ciudadana de 2007 en Resistencia Civil Pacífica. Domingo 21 de enero a las 10 horas en el Angel de la Independencia. Por la defensa de la economía popular. Lleva tu cacerola y cartulinas de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México.

Flor y Canto, Red Alternativa por una Nueva Cultura Política, Logia Independencia # 2, Movimiento Ciudadano Obradorista, Frente Metropolitano de Unidades Habitacionales, Ciudadanos de Iztapalapa. Montserrat Mondaca, Alicia López, Ireri Carranza y Froylán Yescas Cedillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.