Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Estados Aparece amparado secretario general del PAN en Guerrero

Niega estar implicado en la muerte de Bajos Valverde

Aparece amparado secretario general del PAN en Guerrero

LA JORNADA GUERRERO

Ampliar la imagen Sonriente, con un amparo y en compañía de sus abogados se presentó ayer a declarar ante el Ministerio Público el secretario general del PAN en Guerrero, Ramiro Arteaga Sarabia Foto: Notimex

Acapulco, Gro., 17 de enero. El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, Ramiro Arteaga Sarabia, aseguró no tener responsabilidad alguna en el asesinato del diputado local Jorge Bajos Valverde ­cometido el 4 de enero­, al presentarse amparado a declarar ante el Ministerio Público del fuero común una semana después de que ofreciera hacerlo, tiempo en el cual fue buscado infructuosamente por autoridades ministeriales.

Mientras, en la ciudad de México, el secretario general del PAN, José Espina, negó que los recientes conflictos entre los panistas de Guerrero y Yucatán sean señal de una crisis y anunció que su partido solicitará la creación de una fiscalía especial que investigue el asesinato de Bajos Valverde y defina la situación de los integrantes del blaquiazul implicados.

Aunque Arteaga Sarabia no fue considerado oficialmente prófugo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dijo que esperaba la declaración del dirigente panista y la de Jacqueline Orta, diputada suplente de Bajos Valverde para ahondar en las investigaciones.

Antes de ingresar a las instalaciones de la PGJE en Acapulco, Arteaga Sarabia negó haber estado prófugo, como en su momento lo consideró el secretario general del Gobierno de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, y dijo que aplazó su declaración ­desde el momento en que se realizaron las primeras detenciones por el caso Bajos­ por recomendación de sus abogados, que apreciaron ''excesos'' en las investigaciones.

''Yo nada más estuve siguiendo instrucciones de mis abogados. Vimos que el procedimiento con que se integró la averiguación previa estaba plagado de vicios y por esa razón yo seguí el consejo de mis abogados, que me sugirieron presentarme el día de hoy (miércoles)'', declaró.

Dijo también desconocer por qué fue mencionado por Aldy Manuel González ­esposo de la diputada suplente Jacqueline Orta­ en la declaración en que confesó ser autor intelectual del crimen, pero consideró que ese testimonio se viene abajo con su posterior versión de que fue torturado para declararse culpable.

El líder panista llegó acompañado de sus asesores jurídicos a la agencia central del Ministerio Público del fuero común en Acapulco, pero como no se encontraba su titular, David García Muñoz, presentó su declaración por escrito ante la oficialía de partes.

Minutos después, a sugerencia de sus abogados, solicitó a la fiscalía regional de la PGJE ratificar su denuncia; sin embargo, rechazaron esta petición debido a una acumulación de pendientes. Por ello, presentó una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, ante cualquier intento de agravio o violación de sus garantías.

De su lado, el secretario general del PAN, José Espina, exigió a las autoridades de Guerrero ''una investigación seria, con profesionalismo y objetividad, apegada a derecho''. Señaló que primero se mencionó que no había orden de presentación contra Ramiro Arteaga, pero días antes su domicilio fue cateado.

En una reunión de jefes estatales del PAN efectuada en la ciudad de México, en compañía del dirigente del PAN en Guerrero, Javier de Jesús Zepeda, Espina dijo que fue injustificado el trato que se dio al ex diputado federal Angel Pasta Muñúzuri, quien fue liberado por no encontrarse elementos en su contra.

Aseguró que el CEN del PAN confía en Ramiro Arteaga. ''Se ha querido dañar la imagen del PAN al decir que este hecho es producto de una lucha por el poder. No se ha demostrado y se debe dar la investigación; será fundamental que las autoridades esclarezcan el hecho''.

Por su parte, Armando Chavarría Barrera, secretario de Gobierno de Guerrero, deslindó al gobierno estatal de los señalamientos de la dirigencia local del PAN emitió, que exigió ofrecer disculpas a Pasta Muñúzuri, detenido por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

(Con información de Angélica Enciso, reportera y Sergio Ocampo, corresponsal)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.