Cuestionan legisladores del sol azteca el proceder de su coordinador parlamentario
Dirigencia de PRD-DF pide mesura a Chiguil y Círigo
Ampliar la imagen Ricardo Ruiz, presidente del PRD-DF, llamó ayer a militantes de su partido a no desbordar los ánimos
La dirigencia capitalina del PRD tomó cartas en el asunto de la confrontación pública entre el jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo, a fin de que esas diferencias no dañen al partido y al proyecto de izquierda en esta ciudad.
Como primera acción, Ricardo Ruiz y Carlos Reyes Gámiz, presidente y secretario general del sol azteca en esta capital, respectivamente, les hicieron un llamado a ambos servidores públicos para que se mesuren en sus declaraciones en torno al presupuesto asignado a la Gustavo A. Madero "y no se desborden los ánimos", y sea el diálogo la vía de solución.
Incluso, Ricardo Ruiz dijo que estableció ya contacto con Chiguil y Círigo para tener una reunión específica en la que se analice, discuta y reflexione acerca de esas diferencias de opiniones. La intención, dijo, es que sea en los canales institucionales del partido donde se superen esos disensos, que son normales en una democracia, pero que son utilizados por grupos de derecha para hacer ver al partido como conflictivo y violento.
Agustín Guerrero, secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, se sumó a ese llamado y consideró que la prioridad hoy es defender los intereses de los capitalinos afectados por el incremento a los productos de consumo básico como la leche y las tortillas, por lo que les pidió hacer a un lado esas diferencias.
En tanto, el vicecoordinador de la bancada perredista de la Asamblea, Ramón Jiménez, así como su compañero de fracción, Edgar Torres, cuestionaron el proceder de Círigo, pues abusa de su cargo para incurrir en chantajes y presiones para beneficiar a su propia corriente (Nueva Izuierda). Incluso, fustigaron que haga alianzas y pacte acuerdos de temas fundamentales con los diputados del PAN, antes que sacar consensos con el grupo parlamentario perredista.
En el otro extremo, los diputados de NI Isaías Villa y Norberto Nazario consideraron que el origen del conflicto estuvo en el delegado Chiguil, al no solicitar más recursos a la ALDF, a pesar de que se le planteó esta posibilidad cuando comparecío ante ésta.