Colombia, Argentina y Sudáfrica, posibles mercados
Molineros podrán importar hasta 200 mil toneladas de maíz blanco
La Secretaría de Economía (SE) autorizó a los molineros importar directamente 200 mil toneladas de maíz blanco en el mercado mundial; cada uno podrá adquirir por esa vía hasta mil toneladas, informó Armando Jofre, integrante de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC).
Las compras podrían realizarse en los mercados de Colombia, Argentina o Sudáfrica, pero hasta el momento ''no hemos encontrado maíz blanco disponible, aunque se habla de la posibilidad de que en Estados Unidos haya 250 mil toneladas a un precio de 3 mil 500 pesos por tonelada'', dijo.
Participante en las reuniones de la cadena maíz-tortilla, que se iniciaron el pasado fin de semana, Jofre comentó que la postura inicial de las secretarías de Economía y de Agricultura (Sagarpa) era otorgar dichos cupos de importación a empresas como Maseca, Cargill o Columbia, pero los molineros entre ellos la ANEC, que además de aglutinar a productores ha instalado algunas tortillerías se opusieron, porque ello implicaba continuar favoreciendo a quienes tienen almacenados enormes volúmenes del grano.
''Logramos que la Secretaría de Economía admitiera que sean los molineros los que importen; ahora el problema es que si actúan individualmente no tienen capacidad para pagar 25 mil toneladas, que es la capacidad de un barco'', acotó Jofre. Agregó que, de encontrar maíz blanco, el costo es de 3 mil 500 pesos la tonelada. ''Volvemos a encontrar los mismos niveles de cotizaciones elevadas en el mercado internacional; por eso, si el gobierno realmente desea que el costo de la tortilla se reduzca, deberá comprar el grano y venderlo a un precio menor, de lo contrario, el precio no será menor a los 9 pesos por kilo''.
Prohibida la reventa
En espera de que la Secretaría de Economía publique en el Diario Oficial los requisitos que deberán cubrir los molineros para acceder a los cupos de importación, entre ellos que tengan más de un año de operación y que no revenderán el grano, la ANEC insistirá ante las autoridades para que comprendan que la industria molinera requiere de un fuerte apoyo para poder reducir la tortilla. ''Si los precios subsidiados del maíz llegan directamente a los molineros, podrían comprometerse a mejorar el nivel de los costos del alimento'', acotó.
La Secretaría de Economía anunció, el pasado viernes, que para ordenar el mercado de la tortilla se importarían 450 mil toneladas de maíz, procedentes de Estados Unidos, y que estarán libres de arancel, como lo establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y 200 mil originarias de cualquier país, de las cuales 50 mil estarán destinadas a Diconsa.