"Inminente", la huelga en el sector azucarero
El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera advirtió del inminente estallamiento de la huelga en 58 ingenios del país a partir del próximo 21 de enero, por "la cerrazón de los industriales del sector", mientras que funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recibieron ayer la instrucción del titular de la dependencia, Javier Lozano, de entrar de lleno en esta negociación para evitar el paro y sacar un acuerdo.
Inclusive, el mismo funcionario anunció que hoy mismo podría sentarse en la mesa de negociación establecida en la dependencia para tratar este asunto y hacer labor de intermediación de alto nivel para lograr el acuerdo conciliatorio que evite afectar la producción de la zafra 2006-2007.
El dirigente del sindicato, Enrique Ramos Ramírez, hizo ver que los industriales del sector azucarero se "echaron para atrás" y no reconocieron un principio de acuerdo logrado la semana pasada para establecer el esquema con que se jubilará a cerca de 3 mil trabajadores.
Dijo que al parecer la parte patronal está más dispuesta a llegar a la huelga que al acuerdo, aunque ello implique parar 58 ingenios, dañar más la situación económica del país y afectar a más de 50 mil trabajadores, aun cuando tarde o temprano tendrán que fijar el mecanismo de jubilación para el sector.
Cabe referir que las negociaciones de revisión salarial y contractual con el sindicato azucarero iniciaron desde octubre del año pasado, y como no hubo un acuerdo sobre el régimen de jubilaciones, el 16 de noviembre los trabajadores iniciaron una huelga, la cual duró una semana y se levantó bajo la condición de posponerla para el 20 de enero de 2007.
Desde principios de este año reiniciaron las negociaciones, e inclusive la semana pasada se dijo que ya había un principio de acuerdo, pero éste no se ha concretado.