La Orquesta de Texcoco comienza su quinta temporada
Texcoco, Méx., 14 de enero. Con el estreno de la pieza Itzmiquixóchitl, del joven compositor texcocano Luis Hilario Arévalo, la noche del pasado sábado comenzó la quinta temporada Concierto de Año Nuevo de la Orquesta de Texcoco, dirigida por el también compositor, director artístico y musical, oriundo de este municipio, Rodrigo Macías.
El objetivo fue presentar una variedad con la presentación de música sinfónica contemporánea caracterizada por el sugestivo uso de percusiones simples, como maracas y huesos de fraile, hasta obras clásicas de Wolfgang Amadeus Mozart y el italiano Gaetano Donizetti.
Unica en esta región de la zona conurbada al Distrito Federal, la Orquesta de Texcoco ha llevado a cabo, desde su fundación en 2002, 18 conciertos durante cuatro temporadas previas, en las cuales la labor del maestro Macías, radicado actualmente en Italia, ha acercado a la gente a un atractivo repertorio de todos los tiempos, así como a sobresalientes solistas como los pianistas Eva María Zuk y Mauricio Náder.
Rodrigo Macías reconoció que para él resulta difícil promover obras nuevas porque, tratándose de música sinfónica, "mucha gente no asiste a los conciertos cuando en el repertorio hay piezas de artistas contemporáneos.
"No sé si a la gente le va a gustar, pero lo que sí espero es que le provoque una reacción" expresó.