Exigen declaración patrimonial de Gordillo
Maestros disidentes del país interpondrán en los próximos días una solicitud ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para demandar la transparencia en la información sobre las declaraciones patrimoniales y los ingresos de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.
Los docentes indicaron que sus percepciones como profesora no permiten a la ex priísta tener los cuantiosos recursos y bienes que ostenta, por lo que podrían iniciar una demanda por enriquecimiento ilícito, con base en el artículo 108 constitucional.
En entrevista, Teodoro Palomino, fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrante del Sindicato Independiente Nacional de Profesores y Personal Educativo (SINPES), señaló que como trabajadores de la educación a los que durante más de tres décadas les han descontado de sus salarios por concepto de cuotas tienen derecho a conocer en qué se ha gastado su dinero.
En ese sentido, preparan ya una estrategia para exigir la intervención de la SFP. En dicha solicitud, pedirán la información sobre los salarios percibidos por los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en los 10 años pasados.
Recordó que todos ellos, incluyendo Gordillo, son profesores que han sido comisionados para desempeñar un cargo sindical. Sin embargo, tienen una relación contractual con la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia que está obligada a informar sobre las percepciones de sus trabajadores.
Los ingresos no corresponden al cúmulo de propiedades
Por otro lado, mencionó que como diputada federal en la pasada legislatura, Elba Esther Gordillo, debió presentar su declaración patrimonial.
En aras de la transparencia, añadió, se debe conocer cuál es el patrimonio y el valor de los bienes de quien levantó la mano de Felipe Calderón antes de que éste fuera nombrado formalmente Presidente.
Palomino enfatizó que "hay elementos para demostrar que la presidenta vitalicia del SNTE incurre en actos delictivos, en la medida en que sus ingresos no corresponden con el cúmulo de propiedades que tiene".
Por otro lado, manifestó que es urgente que en el gremio magisterial del país se abra un proceso democrático que, además, impactaría de manera positiva en el sistema de enseñanza.
Tras los acuerdos tomados en el consejo nacional del SNTE en Sinaloa, se hace cada vez más evidente que los cauces de una verdadera participación sindical está "completamente cerrada", dijo.
Y, con tal de mantener el control para aplastar cualquier posible rebelión de los agremiados, se violan las normas estatutarias que la propia dirigencia del sindicato modificó, agregó.
Lo anterior ofrece argumentos para que los maestros del país digan "ya basta" al cúmulo de irregularidades de la actual dirigencia, expresó. Si Gordillo ostentara tanto poder como ella cree, "no tendría que torcer la legalidad para ampliar la permanencia de sus incondicionales en el interior del SNTE", finalizó.