Estoy listo para el mundo de los muertos, revela el arqueólogo en el volumen
Homenaje a Eduardo Matos durante la presentación de libro biográfico
Ampliar la imagen Eduardo Matos, en foto de archivo Foto: José Antonio López
Fotografías, música, poesía y la lectura sobre pasajes de su vida escritos en el libro Breaking Through Mexico's past: digging the aztecs with Eduardo Matos Moctezuma fueron el colofón al homenaje realizado al destacado arqueólogo en el auditorio del Museo del Templo Mayor.
A propósito de la publicación que circula en Estados Unidos editada por la University of New Mexico Press, y que circulará en español bajo el título Los rompimientos del centauro (Porrúa Hermanos) se reunieron en el auditorio del museo destacados personajes, amigos y familiares de Matos Moctezuma, quien recibió nutridos aplausos tras la presentación del volumen dirigido y escrito por los investigadores David Carrasco y Leonardo López Luján desde 1990 y finalmente puesto en circulación en este 2007.
La serie de entrevistas y charlas realizadas a Matos primero por el investigador David Carrasco y después por López Luján aglutinan pasajes desconocidos de la vida del arqueólogo, de cómo ha navegado por los desafíos, sorpresas, vicisitudes y las distintas fases de su amplia trayectoria en la arqueología mexicana, es decir, en la "máquina del tiempo".
Breaking Through Mexico's past... está dividido, a decir de López Luján, en los cinco rompimientos del centauro "porque este quíntuple patrón coloca y sintoniza la historia de su vida con la cosmogonía de cinco edades o soles labrados en la piedra del Calendario Azteca, y en otros tantos Mesoamericanos".
La narración de su vida, amores, pérdidas, amistades, familia, logros científicos y culturales además de explicar con su jovialidad perenne sus inicios en el mundo arqueológico, la marginalización, deterioro físico, rupturas dolorosas y la infinidad de viajes alrededor del orbe y su gusto por las creaciones artísticas conforman el contenido del libro. Explicó el homenajeado: "A decir verdad no son poemas los que escribo sino pensamientos."
Llegar al mundo de los muertos dice Matos Moctezuma en un pasaje del libro "en donde encontraremos los rostros que fueron y nos ven, con ojos pétreos, a través del tiempo mismo...Estoy listo..". Y de esta forma lanza Matos la última reflexión que nos deja el ciclo de la vida y que es constante fascinación en sus estudios e investigaciones: la muerte.
Matos, hijo de un embajador de República Dominicana, explicó López Luján, también nos habla "de su formación profesional, de las propuestas y anhelos de su generación y de los viajes que hizo como estudiante al área maya; igualmente interesante resulta su ingreso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la influencia que tuvieron en él dos gigantes llamados Jorge Acosta e Ignacio Martina".
El espíritu lúdico de Eduardo Matos Moctezuma también se entrelaza con temas "como la muerte, el concepto de Mesoamérica, la cultura popular, las sociedades complejas y la historia de la arqueología".