Usted está aquí: viernes 12 de enero de 2007 Economía Camiones no podrán llevar más de 70 toneladas de carga en carreteras

El gobierno ahorrará mil 500 millones de pesos anuales

Camiones no podrán llevar más de 70 toneladas de carga en carreteras

ISRAEL RODRIGUEZ, ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Luís Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, anticipó que se aplicará una norma que reducirá el tonelaje del transporte por carretera de 80 a 70 toneladas, que redundará en un ahorro para el gobierno federal de mil 500 millones de pesos anuales y para los transportistas significará que dejarán de percibir alrededor de 200 millones de pesos al año.

Al participar en el Seminario de perspectivas económicas 2007 "Desafíos para el sexenio 2006-2012", organizado por la asociación de ex alumnos del Instituto Tecnológico y Autónomo de México (ITAM), el funcionario informó que la aplicación de esta norma tiene como propósito la conservación de la red carretera en buen estado.

Téllez Kuenzler afirmó que se pondrá énfasis en la construcción de caminos rurales y la meta es alcanzar la construcción y modernización de mil 900 kilómetros. Esto equivale a poco más de de la distancia entre Mérida y Puerto Vallarta.

Destacó que la importancia que tiene el transporte carretera, que los legisladores decidieron incrementar el monto destinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 12 mil millones de pesos , con lo que se destinarán 30 mil millones de pesos a carreteras. La inversión carretera autorizada es la mayor en los últimos años.

En su oportunidad, Jorge Chávez Presa, ex subsecretario de política de energía, aseguró que en México existe una ausencia de política energética y sólo se ha utilizado a este sector estratégico como un instrumento recaudador.

"El país no cuenta con una política de energía de largo plazo. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) planean cada quien por su cuenta y de manera centralizada e independiente de las necesidades del desarrollo del país".

Chávez Presa, afirmó que la única "política de energía" que se ha aplicado es la de exacción de recursos de la sociedad para cubrir la debilidad de la recaudación tributaria.

A su vez, Rogelio Gasca Neri, ex director general de la CFE aseguró que el reto es abandonar la inercia y tener una visión del país que queremos por lo que se requiere elevar la competitividad nacional y fijar metas y objetivos del sector energético.

Los organismos del sector están fuertemente regulados en el ámbito financiero y subregulados en los ámbitos productivos, opinó.

Más adelante, Moisés Schwartz, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, consideró que los retos que debe de enfrentar el SAR en los próximos años son abatir sus costos, énfasis en competencia de rendimientos y reformas los sistemas pensionarios propiciando la portabilidad entre los mismos.

 
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