Número 126 | Jueves 4 de enero de 2007
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Logran revertir mortalidad por sida en el DF

Por Fernando Mino

El Programa de VIH/sida de la Secretaría de Salud del Distrito Federal dio a conocer su informe de labores derivado del fin de la administración capitalina 2000-2006 el 4 de diciembre pasado. En el informe se destaca que la entidad “ha logrado revertir la tendencia de la mortalidad por sida hasta el punto en que se encontraba en 1990 mientras que en el país continúa ascendiendo”.

La capital del país concentra el mayor número de casos de sida del país: 20,249 registrados hasta diciembre de 2005, con una prevalencia estimada de 0.68 por ciento, por arriba del promedio nacional calculado alrededor de 0.3 por ciento. Dada esta situación, en 2000 comenzaron a desarrollarse los primeros esfuerzos por articular políticas públicas en la ciudad; ese año se inauguró la Clínica Especializada Condesa, centro que sirvió para estructurar institucionalmente las acciones contra la epidemia hasta la creación del Programa de VIH/sida del DF, dependiente
de la Secretaría de Salud local, en 2004, dedicado a la prevención, el análisis y la información de la infección, así como la coordinación de la atención en la Clínica Condesa. Desde su creación el Programa ha sido dirigido por la especialista Carmen Soler Claudín.

Gran demanda en atención
La Clínica Condesa, de acuerdo con el informe, tenía hasta junio del año pasado más de seis mil expedientes y una demanda de servicios que aumenta mes con mes. “Durante los últimos cinco años, a la Clínica han venido integrándose 95 pacientes nuevos cada mes”. Los pacientes son atendidos por 24 médicos y personal de salud que en total suma 101 personas.

Al inicio de la administración eran constantes las quejas por tratos discriminatorios del personal de salud, al respecto, el informe señala que “la capacitación y sensibilización del personal de salud se asumió como un código de ética profesional ante la dinámica infecciosa” y resalta las líneas de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para “prevenir daños, promover el conocimiento de los derechos entre la población y atender los casos concretos de violación a los mismos, producidos entre otras cosas por reacciones de misoginia y homofobia”.

En la Clínica Condesa cada año se expiden 25 mil recetas de antirretrovirales, cubiertas por el Programa de Medicamentos Antirretrovirales Gratuitos, con financiamiento federal y local; y 12 mil recetas de otros medicamentos, entregados por el programa de medicamentos gratuitos del DF.

Dicho Programa beneficia a más de cuatro mil 500 personas sin seguridad social del DF, pacientes que se atienden tanto en la Clínica Condesa como en alguno de los institutos nacionales de salud cuya sede está en la capital del país.

Altibajos en prevención
Uno de los problemas más graves para combatir el VIH/sida es la falta de diagnósticos oportunos, así como el subregistro, derivado de las diversas bases de datos en que se documentan los casos de VIH y sida atendidos en los servicios de salud. El Programa de VIH/sida del DF destaca una corrección de 80 por ciento en la notificación de casos.

Por el lado del diagnóstico de la infección, se informa que desde 2001 se inauguraron 18 Centros de Consejería y de Diagnóstico Voluntario (CCDV) para sumar 37 en servicio en la ciudad. Además, se han realizado labores de Consejería Móvil en plazas públicas, ferias de la salud, instituciones educativas y el Sistema de Transporte Colectivo Metro. La apertura de dichos centros es uno de los mayores logros del gobierno capitalino en relación al VIH/sida.

En 2005, los CCDV realizaron pruebas voluntarias de detección del VIH a más de nueve mil 300 personas. “Sin la acción de un programa específico no se estaría logrando el avance paulatino en que la ciudadanía le vaya perdiendo el miedo a hacerse la prueba diagnóstica”, señala el documento que forma parte de la memoria de actividades de la Secretaría de Salud capitalina.

Pese a destacar que en 2005 se etiquetaron 30 millones de pesos para prevención del VIH en el Distrito Federal, en el informe no se detallan acciones específicas en la materia con poblaciones muy vulnerables a la infección como los hombres que tienen sexo con hombres o los usuarios de drogas intravenosas. No obstante, se señala la distribución, de 2002 a junio de 2006, de siete millones 507 mil condones, a través de organizaciones de la sociedad civil, centros educativos y otras áreas del gobierno capitalino, y la realización de talleres, campañas y actividades culturales para mujeres y jóvenes.