En el último trimestre del año se sumaron 750 mil mexicanos, la mayoría de bajos recursos
Hay en México 56 millones de usuarios de teléfonos móviles, reporta consultora
Las cinco principales operadoras tuvieron ingresos por casi 3 mil 350 millones de dólares
Ampliar la imagen Rosen Sharma, ejecutivo en jefe de Solidcore Systems, en sus oficinas en Palo Alto, California. En la década pasada un tercio de las compañías de ingeniería y tecnología en Estados Unidos fueron fundadas por ejecutivos extranjeros. Según un estudio, estas empresas tuvieron ventas por 52 mil millones de dólares y dieron empleo a 450 mil personas en 2005 Foto: Ap
Alrededor de 750 mil mexicanos, principalmente de bajos recursos, ingresaron al mercado de la telefonía móvil durante el último trimestre de 2006, lo que permitió llegar a 56 millones de usuarios en este segmento, afirmó el director general de la consultora The Competitive Intelligent Unit, Ernesto Piedras.
Con base en cifras preliminares, aseguró que el crecimiento de los usuarios en telefonía móvil fue de 10 millones de líneas durante 2006, aunque en una buena parte son abonados que se registran bajo el esquema de tarjeta de prepago con consumos que no rebasan los 100 pesos mensuales.
No obstante, señaló el consultor, las cinco principales operadoras de telefonía móvil reportaron ingresos por casi 3 mil 350 millones de dólares en el periodo enero-septiembre del año anterior.
Al respecto, precisó que paradójicamente es la empresa Nextel, la cuarta con mayor número de clientes (alrededor de un millón 433 mil) la que presenta el más alto nivel de ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés), con un gasto de 923 pesos mensuales, contra 184 pesos que representan los clientes de Telcel, el operador con mayor número de suscriptores (40 millones 720 mil).
Para la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el subsector de telefonía móvil "se mantiene como uno de los más dinámicos del sector telecomunicaciones, debido al crecimiento de sus usuarios y del tráfico". Aunque el tráfico, indicó el organismo, "ha experimentado una desaceleración a pesar de la reducción de las tarifas en términos reales", se compensó con "la creciente popularidad y el uso del servicio de mensajes cortos".
Pero en su más reciente análisis sobre el sector de las telecomunicaciones, "El Mercado Móvil en Números", The Competitive Intelligence Unit advierte que no obstante el dinámico crecimiento de ese segmento de servicios, el mercado mexicano presenta un "techo" para su potencial crecimiento a unos 86 millones de líneas, derivado de los niveles de pobreza en el país.
Por su parte, un despacho de la agencia Notimex reportó que de acuerdo con cifras estimadas de las cuatro empresas operadoras de telefonía celular en nuestro país, hasta septiembre de 2006, Telcel, que encabeza la lista en cuanto a número de clientes, contaba con 40.7 millones de usuarios, sin embargo, en promedio cada trimestre crecía a razón de un millón 600 mil usuarios, de tal manera que se espera que culmine 2006 con más de 42 millones de clientes.