Calderón le ha dado manga ancha para actuar, señala
CNTE: otro comité magisterial oaxaqueño, estrategia de Gordillo
La pretensión de Elba Esther Gordillo de crear en Oaxaca un "comité magisterial espurio", a todas luces "ilegal e ilegítimo", es parte de una estrategia que la ex priísta ha aplicado en diferentes secciones del país para venderle al gobierno federal la supuesta "estabilización" en determinada entidad, advirtió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La organización que agrupa a la disidencia magisterial denunció también que las acciones de la maestra cuentan con la complicidad del gobierno de Felipe Calderón, quien le ha dado "manga ancha" para actuar al margen de la legalidad.
En entrevistas por separado, el profesor Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36 del valle de México, expresó que la eventual sección 59 de Oaxaca no tiene posibilidad de rebasar a los docentes democráticos de la entidad, porque se trata de un grupo "montado y prefabricado".
Por esa razón, dijo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) jamás hará públicos los nombres de quienes supuestamente hicieron la solicitud de la nueva sección, y tampoco se conocerá la región ni la zona escolar a la "pertenecen".
Por otro lado, enfatizó que la supuesta sección 59 se inscribe dentro de la perspectiva de renovación tanto de la directiva nacional del SNTE como del comité de la sección 22, encabezada por Enrique Rueda, quien en el primer trimestre del año dejará la secretaría general vacante.
Así, el objetivo de la ex priísta es que "los charros tengan mayor oportunidad de meter mano" en el cambio de la directiva de la sección 22, que ha sido uno de los actores fundamentales en el conflicto oaxaqueño.
Ramírez Vázquez indicó que la nueva sección forma parte de una añeja política de Elba Esteher Gordillo. "A partir de que la sección 18 de Michoacán se democratizó, ella optó por desconocerla en 2000.
"Primero desconoció al maestro Juan Pérez, que era el secretario del comité democrático y, después, a Sergio Espinal. Entonces, los charros montaron un evento de supuestas elecciones, donde eligieron a un comité institucional que no representa a nadie. A pesar de ello, todas las cuotas sindicales que aportan 70 mil maestros van a dar al comité charro", mientras que al comité democrático, encabezado hoy día por Artemio Ortiz, no le regresa ni un centavo.
Por su parte, el profesor Teodoro Palomino, fundador de la CNTE, destacó que este es el momento oportuno para continuar con la creación de un nuevo sindicato independiente y mayoritario.
Las decisiones de Gordillo lo único que confirman es que la razón está del lado del magisterio democrático. Su objetivo es exacerbar la posibilidad de un enfrentamiento entre el magisterio oaxaqueño, en la lógica de una política que le permita tener el control de "grupos de choque" para negociar con el gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública.
Eso es lo que ha hecho en Michoacán, en el valle de México, en Zacatecas y en la sección novena del Distrito Federal, entre otras, en donde su estrategia ha sido cooptar a dirigentes o crear sumisos grupos de interés.
Sin embargo, el movimiento magisterial de Oaxaca evidenció la enorme debilidad que tiene la lideresa del SNTE en las bases, con quienes ni siquiera se atreve a hablar porque sabe que la repudian, finalizó.