Usted está aquí: viernes 22 de diciembre de 2006 Capital Protesta vecinal por falta de luz desquicia el sur capitalino

Alcanza siete kilómetros congestión vial

Protesta vecinal por falta de luz desquicia el sur capitalino

ALEJANDRO CRUZ FLORES

Ampliar la imagen Por varias horas, ayer los carriles centrales y laterales del Viaducto Tlalpan, en el sur de la ciudad, fueron bloqueados por inconformes Foto: Alfredo Domínguez

Una gran congestión vehicular que alcanzó unos siete kilómetros fue provocada por el bloqueo que un grupo de vecinos de la colonia Ejidos Viejos de Santa Ursula realizó por más de cuatro horas en la avenida Viaducto-Tlalpan, para exigir a Luz y Fuerza del Centro el restablecimiento del suministro de energía eléctrica, ya que, aseguraron, desde hace varios días no cuentan con el servicio.

Desde poco antes del mediodía, alrededor de 60 personas se apostaron en dicha vialidad, a la altura de la calle Ejido, para exigir que una "camioneta" de la paraestatal se presentara en el lugar para dar solución a su problema de falta de electricidad.

Al no recibir respuesta, los quejosos decidieron cerrar el tránsito vehicular en los carriles centrales y en las laterales de Viaducto-Tlalpan, lo que ocasionó un severo congestionamiento vial en la zona.

La acción de los vecinos, que incluso colocaron troncos de árboles sobre la avenida para evitar el paso de los automóviles, provocó la molestia de algunos conductores y pasajeros de transporte público, que bajaron de sus unidades para enfrentar verbalmente a los quejosos, lo que ocasiono algunos empujones y agresiones verbales, sin que se registraran incidentes mayores.

Después de una hora, los manifestantes decidieron abrir los carriles centrales de la avenida, para concentrarse en las laterales, pero al ver que no había respuesta a a su demanda, de nueva cuenta cerraron toda la vialidad.

En los momentos más candentes de la manifestación, se pudieron ver largas filas de ve-hículos que iban desde la calle Ejido hasta la caseta de la carretera a Cuernavaca. A pesar de que algunos de los afectados se acercaron a los quejosos para pedirles que reabrieran la circulación, los vecinos advirtieron que no se iban a retirar del lugar hasta que les dieran solución a su problema.

Una de las personas que quedó varada en el lugar fue el conductor de noticieros Carlos Loret de Mola, quien decidió iniciar la transmisión de su programa radial desde ese lugar. Al acercarse a los manifestantes, preguntó a uno de ellos: "¿Cuántos son?, a lo que un hombre le respondió en tono molesto: "¿Sabes contar, pues cuéntanos".

Ante la molestia de los automovilistas, que iba en aumento, los vecinos decidieron realizar cortes intermitentes para permitir el paso de algunos vehículos, aunque esta medida poco ayudó a resolver la congestión de la vialidad.

Luego, los vecinos optaron por apostarse en el carril derecho de esta vialidad hasta que elementos del agrupamiento de Granaderos llegaron para replegarlos, por lo que decidieron retirarse del lugar.

"Llevamos cuatro horas pidiendo una camioneta de Luz y Fuerza, pero eso sí, llaman a los granaderos y en 10 minutos llegan, porque no son tan eficientes para todo", dijo una de las manifestantes visiblemente molesta.

Poco después de que los quejosos se retiraron del lugar y la vialidad y el tránsito vehicular fueron normalizados, llegó la camioneta de Luz y Fuerza del Centro para revisar la instalación eléctrica de la colonia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.