Dan un mes a la Contraloría estatal para que presente informe sobre el fideicomiso
Piden recortar 100 millones de pesos al Fórum Monterrey 2007
Sospechan de anomalías en los ejercicios de 2005 y 2006, durante la gestión de Gastón Melo
Señalan manejo ''irresponsable'' de recursos
El ex funcionario ganaba más que Vicente Fox
Monterrey, NL, 21 de diciembre. La comisión especial del Congreso de Nuevo León que analiza las cuentas del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007 recomendó al pleno de la Legislatura reducir de 219 a 119 millones de pesos el presupuesto estatal de dicho organismo para el próximo año, ante la detección de supuestas irregularidades correspondientes al ejercicio 2005 y 2006, que estuvo a cargo de Gastón Melo Medina.
Este funcionario percibió un sueldo mensual superior al del presidente de la República y pagó 11 millones de pesos a una empresa que administraba la nómina del fideicomiso del acto.
En un documento aprobado este jueves por cinco votos de diputados del PAN contra tres de legisladores del PRI, la referida comisión, presidida por el panista Ranulfo Martínez, recomendó al pleno reducir en 100 millones de pesos (45 por ciento) los recursos estatales para el foro cuando sólo faltan nueve meses para que sea inaugurado.
Otras recomendaciones del grupo de trabajo son fijar el 31 de enero como fecha límite para que la Contraloría del estado ofrezca información sobre el manejo financiero de la Fundación Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007 durante los 14 meses que la presidió Gastón Melo Medina, directivo de Televisa contratado por el gobierno estatal por sus contactos con el mundo artístico y empresarial.
Asimismo, se solicitó al nuevo director del organismo, el empresario Othón Ruiz Montemayor ex director general del Grupo Financiero Banorte actualizar la información financiera sobre la fundación y se recomendó turnar a la Contaduría Mayor del Congreso local el informe previo que envió la Contraloría Interna del gobierno de Nuevo León a fin de practicar una auditoría sobre el manejo de los recursos de la fundación.
En el documento que será sometido a la consideración del pleno, probablemente la próxima semana, se asienta que durante la administración de Melo Medina hubo una utilización ''irresponsable y dispendiosa'' de recursos.
El documento destaca que el ex funcionario percibió un sueldo superior al del ex presidente de la República, Vicente Fox, y al del gobernador José Natividad González Parás. La nómina de Melo Medina, incluidos percepciones, impuestos y pago a una empresa administradora de dichas erogaciones a los empleados, fue superior a 325 mil pesos mensuales, aunque su sueldo neto era de 238 mil pesos, mientras que el subdirector general, Jorge García Murillo, recibía 100 mil pesos netos.
La comisión referida asentó que el ex directivo del Fórum contrató empresas que desempeñaban labores que podían llevar a cabo empleados a su cargo.
Los servicios de la empresa Administración Especializada de Monterrey, contratada para manejar la nómina del Fórum, costaron 11.2 millones de pesos, lo que ''representa un claro dispendio'', ya que había diez elementos en el área de administración y finanzas, entre ellos una directora ejecutiva que recibía 80 mil pesos netos mensuales, un director de recursos humanos que ganaba 64 mil pesos y una coordinadora administrativa que percibía 30 mil pesos al mes.
Además, se contrató un despacho contable (Martínez Martínez, Molina Lozano y Asociados), que brindaba asesoría por 60 mil pesos mensuales. Adicionalmente, se contrataron servicios de arrendamiento a la compañía Advanced Bussines Systems con un costo de 189 mil pesos mensuales y un contrato por 5.6 millones de pesos, ''no encontrándose en la información proporcionada por la Contraloría estatal justificación para erogar estos recursos''.
Persiste la turbiedad
La comisión deatacó que se presupuestaron 2 mil 530 millones de pesos para la realización del Fórum Universal Monterrey 2007. En administración se tenía previsto gastar 5.85 por ciento (148 millones), 842 millones (22.8 por ciento) en operación y 60.87 por ciento, mil 540 millones de pesos, en infraestructura.
Sin embargo, de acuerdo con información proporcionada por el propio gobierno estatal, al proyecto global se le destinan 4 mil 36 millones de pesos, sin incluir la ampliación del Museo de Historia Mexicana, lo que ocasiona un grave desfase en las cifras.
A pesar de que la comisión admite que con Othón Ruiz Montemayor se han corregido algunas irregularidades, señala que persiste la opacidad, pues a tres meses de la llegada del nuevo presidente de la fundación la página del fórum no ha actualizado la información correspondiente a finanzas y proyectos.