Invertirá 8,700 mdd en una planta de acero en Orissa
Interesan a Mittal los mercados emergentes; se instalará en India
Nueva Delhi, 21 de diciembre. Tras anunciar el martes la compra del grupo mexicano de acero Sicartsa, el líder mundial del acero Arcelor Mittal confirmó este jueves su interés por los países emergentes, al decidir implantarse en India.
Arcelor Mittal acordó el jueves su primera inversión en India, el país natal de su presidente Lakshmi Mittal, para construir una gran fábrica de acero en el estado de Orissa (este) por 8 mil 700 millones de dólares, según un comunicado del gobierno de India.
El gobierno de Orissa y Arcelor Mittal firmaron el jueves un protocolo de acuerdo para construir una fábrica con capacidad de producción de 12 millones de toneladas de acero, indica el comunicado.
La fábrica será construida en dos fases en el distrito de Keonjhar, a 300 kilómetros al noroeste de la capital regional, Bhuvaneshwar.
La primera fase de la obra durará 48 meses, y la segunda 54 meses.
El magnate del acero Lakshmi Mittal, nacido en India, contemplaba desde hace años la idea de implantarse en su país natal, uno de los mercados mundiales de la siderurgia más prometedores, junto a China.
Poco después de haber adquirido al gigante europeo Arcelor en junio de 2006, Laksmi Mittal había asegurado, durante una visita a India, que esperaba invertir cerca de 9 mil millones de dólares en este país, cuya producción de acero es de unos 35 millones de toneladas por año.
"Hemos destacado siempre nuestra voluntad de tener una presencia operativa en India. La economía india está en plena expansión, y prevemos un considerable aumento del consumo de acero en el futuro", declaró Mittal, en un comunicado de su grupo.
El de Orissa está en un estado indio muy rico en mineral de hierro y posee el 25 por ciento de las reservas del país. Por ello, atrae a los gigantes mundiales de la siderurgia.
La decisión de Arcelor Mittal de instalarse en India fue oficialmente anunciada al día siguiente de la compra por este gigante del productor mexicano de acero Sicartsa, filial del grupo Villacero, por mil 440 millones de dólares, demostrando su deseo de contribuir a la rápida consolidación del sector.
Con ello, Arcelor Mittal confirma que multiplica las inversiones en países emergentes y con bajos costes laborales, destacan los expertos.
El sector de la siderurgia sigue estando muy fragmentado, pese a que la alianza entre Arcelor y Mittal creó un coloso del acero, tres veces mayor que su inmediato competidor, con una producción de más de 110 millones de toneladas.