Debe resarcirse el rezago en el sector: Cristina Laurell
Propone el "gobierno legítimo" $8 mil millones para el sector salud
Ante la insuficiente infraestructura sanitaria del país, debe aumentarse realmente el presupuesto para el sector salud, y principalmente para la construcción de clínicas y hospitales de las tres principales instituciones públicas, establece la propuesta de presupuesto de egresos de la federación 2007 del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto que ya ha sido entregado a la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados plantea una asignación superior en 8 mil millones de pesos a la propuesta calderonista y una redistribución de los recursos, para disminuir los gastos corrientes en 17 mil millones de pesos, para aplicarlos en la construcción de clínicas y hospitales generales.
Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del "gobierno legítimo", aseguró que, contrario al discurso oficial, la inversión en salud está muy por debajo de lo que se reporta en países que tienen un nivel de desarrollo semejante al de México. Advirtió que no rebasa 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) y rechazó la cifra de 6.3 por ciento que maneja el gobierno federal, porque en ésta se incluye el gasto privado. Lo que debe medirse como inversión, indicó, es la que hace el Estado.
Afirmó, además, que los recursos para salud no han aumentado como dice el discurso oficial, y por el contrario, en 2006 hubo una disminución de 2.1 por ciento, equivalente a cinco mil millones de pesos con respecto del año anterior.
Laurell señaló que ello se debe, en parte, a que para incrementar el dinero para el Seguro Popular se han reducido los recursos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e inclusive los correspondientes al ramo 33, que se destinan a los servicios estatales de salud.
Mientras en 2005 el gasto total federal en salud ascendió a 230 mil 527.3 millones de pesos, para 2006 se redujo a 225 mil 702.1 millones.
Por otra parte, en el periodo 2004-2005, el presupuesto del IMSS bajó 12 mil 290 millones de pesos y el del Seguro Popular creció en 8 mil 438 millones.
Para el periodo 2005-2006, el IMSS reportó una baja de 13 mil 835 millones de pesos, y el Seguro Popular un aumento de seis mil 735.8 millones.
La propuesta del "gobierno legítimo" plantea una reorientación de la estrategia, encaminada hacia la construcción de las condiciones para otorgar servicios médicos y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos que ahora carecen de acceso a las instituciones de seguridad social, y para quienes el Seguro Popular resulta insuficiente.
Resaltó, sin embargo, que existe un grave rezago en la construcción de clínicas y hospitales generales, mantenimiento de los inmuebles y actualización de los equipos médicos. Este, dijo, es un obstáculo para cualquier estrategia sanitaria que contemple ampliar la cobertura de los servicios.
De seguir la misma tendencia de escasa inversión, "lo único que va a pasar es que dentro de 10 años estaremos discutiendo la nueva reforma de la reforma" a la ley, apuntó.
Por eso la importancia de fortalecer la inversión para infraestructura, la cual es mínima en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007. La ex secretaria de Salud del Distrito Federal comentó que el PEF propone destinar 1.2 por ciento del gasto a la inversión, mientras que el proyecto del equipo de López Obrador asigna 6.5 por ciento a este rubro. El objetivo es empezar a subsanar el déficit existente en todas las instituciones y particularmente en los estados más pobres, indicó.
Así, la administración del perredista asigna cinco mil millones de pesos a la Secretaría de Salud (Ssa), dos mil millones a los servicios estatales de salud, siete mil millones al IMSS y tres mil millones al ISSSTE.
Desatención en el IMSS
Para Asa Cristina Laurell es alarmante que el PEF no prevea la inversión en infraestructura en el IMSS el próximo año, a pesar de que se trata del organismo más importante de seguridad social del país, por su número de afiliados y capacidad de atención clínica.
Resaltó, por otra parte, la urgencia de hacer este tipo de inversión dado que México ocupa uno de los últimos lugares del continente en cuanto a su número de camas de hospital por habitante (una por mil), mientras que en Brasil la relación es 2.6, en Chile 2.4, Argentina 4.1 y Uruguay 2.4.
El proyecto lopezobradorista también incluye la asignación de más recursos para medicinas 3.3. mil millones de pesos y para mantenimiento 956 millones a fin de mejorar la calidad de los servicios médicos.