¿Los desempleados, por cuánto estarían dispuestos a trabajar?, justifica la CNSM
Aceptan aumento de 3.9% al minisalario; es un voto de confianza a Calderón, dicen
Complacido, el sector empresarial se dice satisfecho porque no habrá inflación
El incremento a los salarios mínimos para 2007 se fijó anoche en 3.9 por ciento, porcentaje que en términos reales significa apenas un aumento de 1 peso con 90 centavos, menor al costo de un boleto del Metro.
Los mismos representantes obreros que negociaron el aumento lo calificaron de "ridículo", pero se justificaron el argumento de que lo aceptaron como "un voto de confianza al gobierno de Felipe Calderón. En tanto, los empresarios salieron satisfecho de esta mesa de negociación como cada año, y se "congratuló" del enorme esfuerzo que hubo para lograr el acuerdo.
El porcentaje de aumento regirá para todas las regiones del país, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), Basilio González, y puntualizó que para la zona A, que incluye el Distrito Federal, Baja California y Baja California Sur, Acapulco, Ciudad Juárez, Matamoros y Coatzacoalcos, la percepción pasará de 48 pesos con 67 centavos a 50 pesos con 57 centavos diarios.
Sobre el aumento real del salario, el funcionario afirmó que el ajuste "permitirá una recuperación real de los mínimos" porque la inflación esperada para el próximo año es del 3 por ciento.
Ante los cuestionamientos de los reporteros por el bajo incremento a los salarios, el presidente de la CNSM respondió: "¿los desempleados, los que no tienen trabajo desde hace mucho tiempo, por cuánto están dispuestos a trabajar?"
Sin inmutarse por la lluvia de preguntas, dijo que con los incrementos de años recientes de un peso con 56 centavos en 2005 y de un peso con 87 centavos en el 2006, "se ha logrado detener la caída de los salarios mínimos, lo que no se pudo hacer en los anteriores 30 años".
Incrédula, una reportera le preguntó si no sería necesario dar complementos alimenticios a los trabajadores ante la dificultad que tienen para comprar carne, pollo y huevo. "No lo sé", respondió.
Para la zona geográfica B el salario mínimo general pasará de 47.16 pesos a 49 pesos, es decir, un aumento real de un peso con 84 centavos y abarca las ciudades de Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Tampico, Tamaulipas y Poza Rica, Veracruz.
En tanto para la zona geográfica C, el mínimo pasará de 45.81 pesos a 47.60 pesos, lo que significa un incremento de un peso con 79 centavos. Este salario se aplicará en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas
A nombre del sector obrero habló el vocero en estas negociaciones, Adolfo Gott Trujillo, dirigente sindical, quien reconoció que esta ocasión no firmaron bajo protesta ni los "mayoritearon" como en otros años, sino que su dieron su "voto razonado" para "no crear problemas al gobierno, ni ponerle obstáculos".
Se tomó la decisión de aceptar el 3.9 por ciento de aumento para tratar de dar confianza, mandar una buena señal de que se pueden construir acuerdos y sobre todo porque se busca crear empleos, sostuvo. "Entiendo que es ridículo y que no va a servir de gran cosa" pero lo que se busca es enviar un mensaje positivo al gobierno y para rematar, señaló que él estaba convencido de que "había cumplido con su deber"
Sonriente, el representante del sector empresarial, Tomás Natividad, líder de la Confederación Patronal, dijo que lo importante es que el porcentaje dará tranquilidad a los mercados y contendrá la inflación.