Ya existe contacto con funcionario de la dependencia
Existe plena disposición de SEP para descentralizar educación: Didriksson
El encargado de la descentralización educativa para el Distrito Federal, Axel Didriksson, señaló que existe plena disposición en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sacar adelante este proceso y cumplir con el procedimiento iniciado en 1992 en el país.
Indicó que en enero próximo la oficina a su cargo estará trabajando al ciento por ciento en los trabajos de coordinación y mediaciones con el responsable de la Administración de los Servicios Educativos del Distrito Federal de la SEP, Luis Ignacio Sánchez Gómez con quien en días pasados estableció contacto "con una buena recepción" a fin de dar inicio al proceso.
"Con el doctor Sánchez ya establecimos contacto y vemos plena disposición; leímos también las informaciones en las que la titular de Educación, Josefina Vázquez Mota, ha manifestado su interés por abrir el canal correspondiente para iniciar las discusiones y los trabajos sobre el tema", añadió.
Precisó que uno de los aspectos en los que se ha puesto énfasis con la dependencia federal es el hecho de que por la experiencia que ya se tuvo en todo lo que ha sido el proceso de descentralización a nivel nacional, la ciudad de México es totalmente diferente, pues se trata de una megalópolis, por ello se ha planteado que "el proceso de descentralización para el DF va a ser único, indivisible y cualitativamente diferente a lo que ha sucedido en los otros estados, pues estamos hablando de un millón 800 mil estudiantes en educación prescolar, primaria y secundaria, respecto de los cuales se haría la transferencia al gobierno capitalino", indicó.
Didriksson admitió que el tema es complejo porque "interviene el Sindicato Nacional de Trabajadores de le Educación y aquí en el Distrito Federal existen tres secciones, y viene el problema de cuántos recursos se van a requerir para poner en marcha la descentralización".
Por otra parte, planteó que dentro de las actividades que le corresponderían al Gobierno del Distrito Federal, a partir de la descentralización educativa, está la capacidad de interactuar en forma directa con las escuelas privadas.
Al respecto, indicó que la intención de las autoridades locales es tener un vínculo de comunicación muy estrecho con estos centros escolares para iniciar la discusión de un proceso de regulación de sus actividades, "de tal manera que podamos contar con un marco regulatorio que evalúe la calidad y desempeño de las mismas y que no exista, por parte de ellas, oposición a hacer de lo educativo un beneficio social".