Es el más alto en la historia de la ciudad, admite Ebrard
Destacan siete ejes estratégicos en proyecto de presupuesto del DF para el año próximo
En el proyecto de Presupuesto de Egresos que envió ayer a la Asamblea Legislativa, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, plantea en su primer año de gestión construir un hospital, un campus de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, una preparatoria, dos fábricas de Artes y Oficios, incorporar a 4 mil nuevos policías, crear el fondo de protección civil y desastres, el instituto de ciencia y tecnología y la fundación cultural para la ciudad de México, así como la ampliación de los programas de desarrollo social.
Antes de la entrega del paquete financiero al órgano legislativo, cerca de la medianoche de ayer, el mandatario capitalino dijo que los 97 mil 796 millones de pesos que se ejercerán el año próximo es el presupuesto más alto en la historia de la ciudad, que equivale a 18 veces el presupuesto del estado de Colima y tres veces el de Nuevo León.
Informó que el presupuesto estará subdividido en siete ejes estratégicos: equidad y desarrollo social; seguridad y justicia expedita; desarrollo sustentable; nuevo orden urbano, servicios eficientes y calidad de vida para todos; economía competitiva e incluyente; capital cultural en movimiento y gobierno eficaz, transparente y cercano a la gente.
En el caso de la iniciativa de Ley de Ingresos, Ebrard resaltó que el Distrito Federal continúa siendo la única entidad cuyos ingresos propios son la fuente de financiamiento más importante al representar 51.5 por ciento del monto total, en tanto que los mil 400 millones de techo de endeudamiento autorizados por la Cámara de Diputados significan apenas 1.4 por ciento y será también el más bajo en la historia.
Por eje estratégico, destacó en el área de equidad y desarrollo social un incremento de mil 53 millones de pesos 135 por ciento más en términos reales a la Secretaría de Desarrollo Social, que entre su plan de trabajo deberá poner en marcha el nuevo programa de uniformes escolares gratuitos para un millón 200 mil estudiantes de primaria y secundaria, con una inversión de 450 millones de pesos, así como un seguro educativo para los 780 mil alumnos de escuelas primarias públicas que garantizará, en caso del fallecimiento del jefe de familia, una pensión mensual para que continúen con sus estudios.
El campus de la UACM en Gustavo A. Madero, cuyo proyecto se heredó de la pasada administración, contará con una inversión de 181 millones de pesos, 71 millones para una nueva preparatoria del Instituto de Educación Media Superior y 60 millones para crear el instituto de ciencia y tecnología.
A la Secretaría de Salud se incrementará su presupuesto en 8.7 por ciento para ampliar de 400 mil a 420 mil el padrón de la pensión universal a personas adultas mayores, programa que ejercerá 3 mil 708 millones de pesos. Se construirá un nuevo hospital de 120 camas con una inversión de 350 millones de pesos. También se ampliará el presupuesto para el Instituto de las Mujeres (Inmujeres-DF) en 45.3 por ciento, 111 millones de pesos, para aumentar el programa de mastografías de 50 mil a 125 mil.
En materia de seguridad y justicia expedita destacó que el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública aumentará mil millones de pesos, 12.3 por ciento, donde se incorporarán 4 mil nuevos uniformados en las unidades de Protección Ciudadana (UPC) y se construirá un reclusorio de alta seguridad con una inversión de 210 millones de pesos, en tanto que se creará, con 30 millones de pesos, el fondo de protección civil y desastres que atenderá problemas como el de las minas en Alvaro Obregón y Miguel Hidalgo.
Para desarrollo sustentable se asignaron 3 mil millones de pesos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para el programa hidráulico de Iztapalapa y los de sectorización y sustitución de tubería de la red hidráulica, en tanto que se invertirán 20 millones de pesos en el rescate del río Magdalena, el único río vivo de la ciudad.
En nuevo orden urbano, servicios eficientes y calidad de vida para todos continuarán los proyectos viales del Eje Troncal Metropolitano, Eje 5 Poniente y el distribuidor vial Zaragoza-Texcoco con una inversión de mil 430 millones de pesos.
En el eje de economía competitiva e incluyente se ampliará el presupuesto para el Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) en 3.2 por ciento para llegar a 178 millones de pesos, mientras que en el de capital cultural en movimiento, con 30 millones de pesos, se constituirá la fundación cultural para la ciudad de México; 102.8 millones se destinarán al programa de rescate del Centro Histórico, 16 millones para dos fábricas de Artes y Oficios, entre estos el de la casa de María Antonieta Rivas Mercado, en la delegación Cuauhtémoc, en tanto que se organizará el primer festival de la juventud.
Finalmente, en gobierno eficaz, transparente y cercano a la gente, el presupuesto contempla la creación del centro de control de confianza para evaluar el desempeño de los trabajadores del GDF e implementar los programas de calidad para la atención al contribuyente y modernización tecnológica.
En otro orden, el presidente del PRD capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, en una misiva enviada a los representantes de PAN, PRI, PVEM, PT, Panal, Alternativa y Convergencia, expresó que existe preocupación sobre la asignación de recursos al Distrito Federal, en la que a su juicio debe prevalecer un criterio racional, justo y equitativo, que considere la inclusión de diversos proyectos para la ciudad.