Rostros artificiales para el alma
Otro rostro, otra alma, otra vida, la máscara se utiliza por lo menos desde que el hombre, cazador nómada, se cubría con pieles y el mundo amanecía. Unico recurso para inventarle otro rostro al alma con resultados mágicos.
La máscara fascina, intimida, reúne la religiosidad, las creencias o las manifestaciones del mundo visible. ''Corazón apasionado disimula tu tristeza", dice el dicho popular, ¿quién no quisiera tener una máscara?
Ediciones Tecolote publicó este año Detrás de la máscara: máscaras de México, con textos de Rebeca Orozco y fotografías de Tachi. Obra colorida, ingeniosa y fascinante acerca de las máscaras elaboradas por las culturas originarias de México y que ganó en la categoría de obra infantil y juvenil uno de los premios Antonio García Cubas 2006 en la pasada Feria del Libro de Antropología e Historia.
La máscara roja y narigona del Moro en la danza de moros y cristianos en Puebla, la tona, mitad animal y mitad hombre, en la danza del carnaval de Veracruz; máscara de tres rostros del David y Goliat en Tabasco, la máscara del fariseo en la Semana Santa en Sonora... brillantes colores, expresiones entre el asombro y la angustia congeladas por artistas indígenas sobre madera, yeso o cartón, ¿qué historias ocultan?, ¿de dónde vienen?, ¿qué querrán decir? El libro se asemeja a un álbum de rostros humanos y de animales, de seres sobrenaturales, que en los días de carnaval, de súplica o penitencia, bailarán por la lluvia, la cosecha, la fertilidad o por la purificación de todo mal.
Máscara, rostro artificial, segunda cara que oculta al que somos por el que queremos ser, revela la imaginación y los deseos; con textos cortos sobre violines, tambores, flautas y danzantes, este libro está hecho para ser mirado... como las máscaras.
Título: Detrás de la máscara: máscaras de México
Autora: Rebeca Orozco
Fotografía: Tachi
Editorial: Ediciones Tecolote
Número de páginas: 32
Precio de lista: 149 pesos