Dan a conocer a 105 deudores del grupo que administra el AICM
A 105 asciende el número de dependencias oficiales, líneas aéreas y empresas privadas que actualmente mantienen adeudos con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), administrador del aeropuerto Benito Juárez, según la información oficial dada a conocer por las direcciones generales adjuntas, jurídica, y de administración, cobros que en algunos casos, por la situación legal que enfrentan, se llevan a cabo a través de procesos penales.
Entre los 79 asuntos que atiende el grupo, a través de su gerencia de crédito y cobranza, sobresalen los siguientes datos: de las ocho líneas aéreas incluidas entre los deudores, sólo Polar Airlines de México no ha enterado al GACM, del cobro de 474 mil 469.60 pesos, las restantes mantienen débitos que oscilan entre los 127 mil 82.67 y los 2.11 millones de pesos.
En el caso de organismos gubernamentales, el primer lugar lo ocupa el Gobierno del Distrito Federal, con dos millones 75 mil 522.13 pesos, por "renta y consumo se servicios"; seguido de los débitos que mantienen las secretarías, de Gobernación y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, por 855 mil 319 y 160 mil 526.26 pesos, por "renta y servicios", respectivamente.
Dentro del grupo de empresas particulares, la compañía Rehabilitación de Maquinaria Remaconst mantiene un adeudo por ocho millones 563 mil 943.81 pesos, bajo el concepto "participación". En términos generales, el monto total del grupo de deudores suma 13 millones 778 mil 690.50 pesos.
Respecto de las 26 empresas entre estas seis aerolíneas que tienen adeudos con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, y que por el grado de dificultad para lograr el cobro sus respectivos casos se persiguen mediante procesos penales, en la información proporcionada por la dirección general adjunta jurídica únicamente se mencionan los nombres de las entidades en litigio, pero no las causas y montos de los mismos, "por ser estos clasificados como confidenciales".
Llama la atención que entre las empresas aéreas incluidas, tres de ellas ya no operan desde hace tiempo en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México: Líneas Aéreas Allegro, Líneas Aéreas Internacionales y Transportes Aéreos Ejecutivos, que se declaró en quiebra. Las tres restantes son: Aerolíneas Damojh, Líneas Aéreas Azteca y Ecuatoriana de Aviación.