Pide Corea del Norte a EU "cambiar su política hostil"
Informa Irán que transferirá su tecnología nuclear a países vecinos
Teheran, 16 de diciembre. El presidente Mahmud Ahmadinejad afirmó hoy que Irán se "está preparado" para transferir su "valiosa experiencia y logros en el campo de la tecnología nuclear" a sus países vecinos, al tiempo que Teherán difundió los primeros datos preliminares sobre los comicios para renovar cargos municipales y miembros de un influyente cuerpo clerical islámico.
"Parece que 60 por ciento de los electores participó en la elección de la Asamblea de Expertos", afirmó Abas Ali Kadjordaye, portavoz del Consejo de Guardianes de la Constitución (CGC), encargado de supervisar el proceso electoral, donde la escena política está en términos generales dividida entre reformistas y conservadores.
El ex presidente Akbar Hachemi Rafsandjani, conservador pragmático derrotado en las presidenciales por Ahmadinejad, hace un año y medio, encabeza la lista de candidatos por Teherán con la mitad de los votos escrutados, por encima del ayatola Mohamed Tagji Mesbah Yazdi, ultraconservador y aliado del mandatario.
La Asamblea de Expertos, compuesta por 86 miembros elegidos cada ocho años, se encarga de elegir, supervisar y eventualmente destituir al guía supremo, que en actualidad es el ayatola Ali Jamenei.
De acuerdo con el CGC, los resultados definitivos para elegir a 113 mil consejeros municipales estarán listos el lunes.
Mientras, en una reunión que Ahmadinejad sostuvo con un enviado especial de Kuwait, Mohammad Dhaifullah Sharar, el presidente anunció la disposición de su gobierno de vender tecnología nuclear con fines pacíficos al saludar la decisión del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudita, Qatar, Bahrein, Omán, Emiratos Arabes Unidos y Kuwait) de adquirir esos medios, con el fin de generar electricidad.
La venta de tecnología nuclear es regulada por el Tratado de No Proliferación Nuclear y su cumplimiento supervisado por la Agencia Internacional de Energía Atómica.
China, en tanto, dio a conocer en una reunión de ministros de energía su deseo de "cooperar con otros países en el desarrollo y explotación de recursos energéticos".
El primer ministro Wen Jiabao dijo en Pekín ante funcionarios de Japón, Estados Unidos e India que el interés chino pretende contribuir a mantener la estabilidad y la seguridad en el suministro de energéticos.
Las declaraciones de Wen ocurren dos días antes de que Pekín sea sede del diálogo "a seis bandas" entre Corea del Norte y sus vecinos regionales, Rusia, China, Japón y Corea del Norte, así como Estados Unidos, que buscan un acuerdo para erradicar las armas atómicas en la península coreana.
"El tema más importante es que Washington cambie su política. El problema se resolverá cuando la política hostil sea cambiada por una de coexistencia", afirmó el vicecanciller norcoreano Kim Kye, al llegar a Pekín, donde dijo que Pyongyang no abandonará su programa de desarrollo nuclear en tanto Estados Unidos no cancele sus restricciones financieras.