Estudian gen en busca de causas de cáncer de páncreas
Washington, 13 de diciembre. Un gen que ayuda a las células a mantener su forma, pero que también provoca cáncer de páncreas cuando muta, podría dar pistas sobre qué es lo que causa la enfermedad letal y cómo se expande tan rápido, informaron científicos.
Los expertos hallaron el gen, denominado palladin, en una familia afectada por el cáncer.
"Casi todas las personas que desarrollan cáncer pancreático morirán por ello, la mayoría en el primer año de diagnóstico", escribieron los investigadores en el artículo publicado en Public Library of Science journal PloS Medicine.
El de páncreas es la cuarta causa de muerte más común por cáncer en Estados Unidos. Según la Sociedad Estadunidense del Cáncer, la dolencia provocará la muerte de 95 por ciento de las 32 mil personas en las que se detectó este año. Se cree que en al menos 10 por ciento de los casos es hereditario.
La doctora Teresa Brentnall, profesora asociada de Medicina de la Universidad de Washington, se enteró de la existencia de una familia en la que 18 miembros, por cuatro generaciones, habían muerto de cáncer pancreático.
El equipo de Brentnall analizó a la familia y descubrió una mutación en el gen palladin en los pacientes con cáncer, mientras en los parientes sanos no se registró la presencia de dicha variación genética.
La mutación hace que las células sobreproduzcan palladin. Los investigadores también hallaron que algunas personas con cáncer pancreático esporádico sin relación con antecedentes familiares presentaban la misma mutación.
"Finalmente descubrimos lo que tanto habíamos buscado: un gen que fue expresado 21 veces más que cualquier otro", expresó Brentnall en un comunicado.
La doctora Carol Otey, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, descubrió al palladin en 2000.
El nombre es en honor al arquitecto italiano del siglo XVI Palladio.