Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Ciencias Identifican proteínas útiles para el diagnóstico temprano de Alzheimer

Ayudarán a crear una prueba que arroje resultados exactos sobre la enfermedad, explican

Identifican proteínas útiles para el diagnóstico temprano de Alzheimer

Hasta ahora, los especialistas han tenido que apelar a su mejor juicio para determinar si un paciente padece el mal u otro tipo de demencia, señalan expertos

El estudio, mediante una punción lumbar

REUTERS

Washington, 13 de diciembre. Científicos identificaron un grupo de proteínas que juntas indican que una persona tiene enfermedad de Alzheimer, lo que sería un enorme paso hacia la creación de una prueba precisa para detectar la devastadora dolencia cerebral.

Los médicos esperan diagnosticar con exactitud la enfermedad, principal causa de demencia entre los ancianos, en estadios tempranos, momento en que el tratamiento podría dar los mejores resultados.

El estudio de esas proteínas de manera colectiva permitió un diagnóstico preciso del Alzheimer en alrededor de 90 por ciento de los participantes del estudio, publicado el martes en la revista Annals of Neurology.

Los exámenes cerebrales realizados después de la muerte de los pacientes confirmaron el diagnóstico, según los investigadores de la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York, y del Weill Cornell Medical College en la ciudad de Nueva York.

Los expertos observaron 2 mil proteínas del fluido cerebroespinal tomado por medio de punción lumbar a 68 pacientes y detectaron 23 proteínas que formaban un patrón que indicaba la presencia de Alzheimer.

Actualmente, no existe una prueba definitiva para detectar dicha enfermedad, y el diagnóstico habitualmente no puede confirmarse completamente hasta que se examina el tejido cerebral luego de la muerte del paciente.

Sin un test, los médicos han tenido que apelar a su mejor juicio para distinguir si un paciente tiene Alzheimer u otro tipo de demencia.

Se sabe el mal, ya que causó daño

La enfermedad es comúnmente diagnosticada sólo después de que ya provocó cierto grado de demencia.

"El mal de Alzheimer es una degeneración progresiva. Y alguien que es diagnosticado con él generalmente empeora a cada momento. Por lo tanto, cuanto antes se pueda diagnosticar la enfermedad, mejores son las oportunidaades de intervenir", dijo en una entrevista telefónica Kelvin Lee, científico que participó del estudio.

Lee, profesor de química e ingeniero molecular de Cornell, dijo, no obstante, que faltan algunos años hasta que se logre crear una prueba altamente precisa para detectar Alzheimer y señaló que el próximo paso es realizar un estudio similar con más pacientes.

"El objetivo último es, idealmente, ser ciento por ciento precisos con la prueba de fluido espinal", manifestó Lee, aunque el examen debería constar de un procedimiento no tan invasivo como la punción lumbar: por ejemplo tomar una muestra de sangre, como para otros estudios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.