Convenio bancario con el ISSSTE para financiar vivienda
Ampliar la imagen Miguel Angel Yunes Linares, durante la firma del convenio con Banorte Foto: Jesús Villaseca
Alrededor de un millón 300 mil trabajadores representan la demanda potencial de créditos para vivienda en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes a partir de 2007 podrán acceder a los préstamos por la vía de cofinanciamiento con instituciones bancarias.
Ayer, el director del instituto, Miguel Angel Yunes Linares, suscribió el convenio de cofinanciamiento para créditos hipotecarios con el grupo financiero Banorte, lo que aunado a la participación de las Sociedades de Financiamiento de Objeto Limitado (Sofoles) permitirá otorgar 30 mil préstamos hasta por un millón de pesos cada uno.
Para ello, los trabajadores al servicio del Estado que quieran acceder a este mecanismo a un plazo de 30 años, y con tasa fija de interés, deberán contar con un salario superior a 6 mil pesos mensuales.
Además, el ISSSTE planea financiar los créditos para 55 mil empleados con los esquemas tradicionales de préstamo hipotecario.
Yunes Linares también anunció que, para 2007, el instituto analizará la posibilidad de sortear 10 mil créditos exclusivamente para madres solteras que trabajen en instituciones del Estado.
El funcionario resaltó que con la modalidad del cofinanciamiento hipotecario se busca transferir a los trabajadores los beneficios de un entorno macroeconómico estable, que les garantice el acceso a créditos de largo plazo y en un contexto de certidumbre financiera para la compra de vivienda.
El director del instituto resaltó que el principal beneficio para los empleados es que esta modalidad de crédito de cofinanciamiento protegerá su poder de pago frente a fluctuaciones económicas, debido a que se ofrecerán tasas de interés y pagos fijos mensuales o indexados al salario mínimo.
Al contratar un crédito de cofinanciamiento, los trabajadores tendrán el beneficio de que podrán pagar un enganche de sólo 5 por ciento del valor del inmueble que deseen adquirir, dado que el banco les podrá financiar hasta con 95 por ciento del costo total.
Dispondrán así de su ahorro en el fondo de vivienda más las aportaciones futuras traídas a valor presente.