Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Respeto, consensos y empleos ofrece el titular de la STPS a sindicatos

Javier Lozano Alarcón asegura que su gestión será distinta a la de Salazar Sáenz

Respeto, consensos y empleos ofrece el titular de la STPS a sindicatos

El funcionario prevé reunirse tanto con Elías Morales como con Gómez Urrutia

Critica la falta de resultados a 10 meses del percance en Pasta de Conchos

PATRICIA MUÑOZ RIOS, CARLOINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón (derecha), durante la reunión con los dirigentes de los telefonistas y de trabajadores del IMSS, Francisco Hernández Juárez y Valdemar Gutiérrez (izquierda), respectivamente Foto: Luis Humberto González

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, dio ayer un giro total a la relación de la dependencia con los sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y se sentó a la mesa con los dirigentes de esta organización; ahí escuchó los reclamos que durante seis años fueron ignorados; les ofreció respeto a su autonomía; anunció que este gobierno quiere que se cree empleo formal y que la reforma laboral será por consenso.

Primero en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y luego en el edificio del gremio de telefonistas, Lozano restableció los lazos con esta parte del sindicalismo, y logró borrar la determinación de la UNT, la cual había declarado a su antecesor, Francisco Javier Salazar, como un "interlocutor no válido".

De entrada el funcionario les dejó en claro que "el derecho a la huelga será intocado y no me voy a meter en lo absoluto con la autonomía de los gremios; no vengo a imponer nada ni tengo autoridad moral ni política para hacerlo" sostuvo.

Por la mañana, en un desayuno con el comité ejecutivo del SNTSS, el funcionario dijo que viene en un papel conciliador y mediador, pero que "sin abusos" será implacable para que se cumpla la ley laboral ­"porque ésta no se negocia, se cumple"­, advirtió que se conducirá con pleno respeto a la dignidad de los trabajadores y con absoluta equidad.

La nueva actitud de la dependencia causó total extrañeza entre los dirigentes. Pero el momento lo aprovecharon los sindicatos porque uno por uno, desde el de bachilleres hasta el de trabajadores de la UNAM fue exponiendo su problemática y, consecuentemente, le hacían sus demandas. Lozano Alarcón tomaba nota de todo y les respondió sin ambigüedades, se comprometió a lo que pudo y el resto dijo que lo va a estudiar.

A diferencia del trato que mantuvo su antecesor, Francisco Salazar Sáenz con la mayor parte de los gremios denominados independientes, el nuevo titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, planteó una nueva relación con las agrupaciones sindicales; una basada en el diálogo continuo, el respeto a los derechos laborales y la transparencia.

En una reunión plenaria de la UNT, en la cual estuvieron presentes casi la totalidad de los dirigentes de los sindicatos que conforman esta central, Lozano, acompañado por el subsecretario del Trabajo, Alvaro Castro Salas, destacó que abordará cada uno de los temas y pendientes que le dejó Salazar de manera objetiva. "No vengo contaminado ni prejuiciado en ninguno de los temas", subrayó.

Uno de los puntos centrales de la discusión fue el tema del desempleo, sobre el cual el funcionario puntualizó que también a diferencia del anterior gobierno, en este lo que se intenta impulsar es el empleo formal y establecer mecanismos para incentivar que los inversionistas generen trabajos bien remunerados y sobre todo mantengan sus empresas en el país.

Sobre todo esto, el funcionario subrayó la necesidad de que mediante la productividad y la mejora en la calidad del empleo y de las capacidades de los trabajadores México logre remontar en el rubro de competitividad como nación. "Es inconcebible que seamos la economía número 13 del mundo y que seamos el lugar 58 en competitividad". Además fustigó el hecho de que hasta ahora "una simple toma de nota ante la STPS se convierta en un obstáculo, eso no puede ser", afirmó.

Lozano también resaltó la necesidad de mejorar los ingresos de los trabajadores, pero subrayó que eso debe ser con base también en el incremento de la productividad y se manifestó por "actualizar" las relaciones laborales, y para ello optar por una reforma que no atropelle los derechos ya conquistados por los trabajadores. "No puede ser que so pretexto de modernizar las relaciones laborales se vulneren los derechos de unos para privilegiar a otros".

Otros temas abordados por los sindicatos fueron: la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios; establecer un registro público de los contratos colectivos de trabajo para que los gremios ya no tengan que solicitar la toma de nota, sino solo registrarse y esto deje de ser una prerrogativa de la dependencia; acabar con la proliferación de sindicatos blancos; impulsar la capacitación laboral.

Del tema minero, volvió a señalar que habrá sanciones para los funcionarios que hayan incurrido en algún tipo de irregularidad en el asunto; señaló que se reunirá tanto con las fracciones que apoyan a Elías Morales como a Napoleón Gómez Urrutia y deslizó que para dirimir el asunto lo más conveniente sería realizar una nueva convención, pero dijo que eso finalmente lo tendrán que decidir los trabajadores.

Sobre el accidente en Pasta de Conchos aseveró que se reabrirán las investigaciones porque no es posible que hayan muerto 65 hombres, y a la fecha (a casi 10 meses) no se haya identificado a algún culpable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.