Recortes a órganos de transparencia y electorales
Se asigna el Congreso de QR $40 millones más para 2007
Cancún, QR, 13 de diciembre. El Congreso de Quintana Roo se autorizó para 2007 un aumento presupuestal de 40 millones de pesos y recortará los fondos destinados a organismos electorales y de transparencia de la administración estatal.
El presidente de la Gran Comisión de la Legislatura local, el diputado del partido Convergencia Manuel Valencia Cardín, dijo que el aumento del presupuesto al Congreso obedece a ''gastos de operatividad'' y a un proyecto para ampliar su sede.
Indicó que los principales recortes se aplicarán en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (Itaipqroo), así como al Instituto y al Tribunal Electoral del estado (Ieqroo y Teqroo, respectivamente), para destinar más fondos a gasto social.
Según Manuel Valencia, los recortes a esos organismos no afectarán su operación porque se aplicarán a viáticos y adquisiciones de mobiliario.
Por ejemplo, se propone quitarle al Ieqroo 10 millones de pesos para destinarlos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y a infraestructura deportiva, en partes iguales.
Sin embargo, el Ieqroo iniciará en 2007 el proceso con miras a las elecciones intermedias de febrero de 2008, en las cuales se renovarán los ayuntamientos y el Congreso del estado.
Por su parte, el consejero presidente del Instituto de Transparencia, Carlos Bazán, dijo que los diputados deben tomar en cuenta que el organismo necesita al menos 18 millones de pesos para operar, pues de otro modo deberá despedir personal.
Los diputados también aprobaron dos nuevos impuestos: el de extracción de material pétreo y el de enajenación de bienes, con los cuales se recaudarían alrededor de 62 millones de pesos.
Los recortes no alcanzaron al Congreso estatal. El presidente de la Gran Comisión señaló que en 2006 se han ejercido 143 millones de pesos, y para 2007 se autorizarán 190 millones. Manuel Valencia agregó que los diputados no se aumentarán sus sueldos, de 45 mil pesos mensuales. También reciben 15 mil pesos para ''gestoría social'' y este mes obtendrán unos 72 mil pesos entre salario y prestaciones.