No reconocerá a Israel, reafirma el gobernante
Exigen miles de palestinos que Haniyeh continúe como premier
Ciudad de Gaza, 8 de diciembre. Decenas de miles de partidarios de Hamas exigieron este viernes que el primer ministro Ismail Haniyeh lidere cualquier gobierno de unidad palestino, pese a un acuerdo para que se aparte del cargo con el fin de que se reanude la ayuda occidental a los palestinos.
La muestra de respaldo público a Haniyeh, líder de alto rango del movimiento de resistencia chiíta, se realizó en toda la franja de Gaza y puso presión en el grupo militante para mantenerlo como su candidato a encabezar un posible nuevo gabinete.
Ello dificultaría aún más las negociaciones sobre un gobierno de unidad nacional, que según el presidente Mahmoud Abbas, del partido político rival, Fatah, se encuentran en un callejón sin salida.
"Queremos que usted (Haniyeh) sea el primer ministro. No abandonaremos su liderazgo en el gabinete", declaró Ismail Rudwan, portavoz de Hamas, ante una manifestación de miles de personas.
Hamas y Fatah acordaron el mes pasado que Haniyeh no sería primer ministro de un gobierno de unidad. Se esperaba que ese cargo recayera en un académico de Gaza.
Las negociaciones para un gobierno de unidad fracasaron, en parte, debido a disputas por el control de ministerios clave.
Colaboradores de Abbas dicen que el presidente podría decidir destituir al gobierno o llamar a nuevas elecciones si no se llega a una solución. Hamas derrotó a Fatah en las elecciones de enero, e inició una encarnizada lucha de poder con Abbas.
Haniyeh, quien se encuentra de visita en Teherán, reafirmó hoy que su movimiento no reconocerá a Israel y continuará la lucha contra ese país hasta la "liberación" de Jerusalén, informó la agencia oficial Irna.
De otro lado, soldados israelíes dispararon e hirieron a dos palestinos en Gaza, dijeron trabajadores de rescate, un día después de que el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, afirmó que podía ordenar reanudar los ataques para evitar que facciones militantes amenacen una débil tregua.
El ejército israelí dijo que si bien se realizaron disparos de advertencia contra varios palestinos que se han acercado a la valla de la frontera en el norte de Gaza, no tenía información de heridos. Trabajadores de rescate de Palestina dijeron que los dos hombres estaban desarmados.
El ejército dijo que los hombres actuaban sospechosamente a lo largo de la valla de frontera construida por Israel. Los militantes han lanzado 20 cohetes hacia Israel desde el cese del fuego, el 26 de noviembre.