Se consolida la democracia en Al: Lula
La relección de Hugo Chávez en la presidencia de Venezuela marcó el final de las "democracias controladas y sumisas en Latinoamérica", que sirven a los intereses extranjeros y no al pueblo, afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien junto con otros gobernantes y medios de información del mundo destacaron ayer la victoria del mandatario en los comicios del domingo pasado.
También el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, consideró que el triunfo de Chávez representa "la consolidación de la democracia en Sudamérica".
El gobierno de Colombia dijo a su vez: "esperamos seguir trabajando con el mismo ánimo positivo con la misma relación bilateral y la misma gente en beneficio de nuestras naciones".
Perú sorprendió al señalar que el presidente Alan García no enviará mensaje de felicitación a Hugo Chávez, en reciprocidad por el silencio del venezolano tras las elecciones peruanas que se llevaron a cabo en julio pasado.
Desde Ecuador, en cambio, allegados al presidente electo Rafael Correa auguraron una era de buena cooperación energética con Caracas.
En una declaración formal, el presidente argentino, Néstor Kirchner, dijo no tener dudas de que "seguiremos trabajando juntos".
Desde otras regiones, el Departamento de Estado estadunidense elogió el compromiso del pueblo venezolano con sus "procesos constitucionales", mientras que el diario del Partido Comunista Cubano, Gran-ma, destacó el afecto mostrado por Chávez al presidente Fidel Castro.
Desde Irán, el presidente Mahmud Ahmadinejad, afirmó que la relección de Chávez "prueba el despertar de las naciones y la creciente tendencia de éstas hacia el antimperialismo".