Decomisan productos apócrifos y aseguran réplicas de armas de plástico chinas
Peinan SSP-DF y PGR el Eje Central y la glorieta Insurgentes contra piratería
Participan 600 elementos policiacos; ningún detenido
Inicia PJ operativo de fin de año
Ampliar la imagen Durante uno de los operativos policiacos en que han participado elementos de la SSP del Distrito Federal. Aquí, en una incursión en el barrio de Tepito, donde decomisaron mariguana y artículos piratas Foto: Saúl López/Cuartoscuro
El decomiso de miles de productos apócrifos, entre discos y películas, réplicas de diversos artículos, así como "un importante aseguramiento de armas de plástico de fabricación china", fue el saldo de un operativo contra la piratería y la pornografía implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y de la Procuraduría General de la República en el Eje Central Lázaro Cárdenas y la glorieta del metro Insurgentes.
Entre las armas de juguete que fueron confiscadas destacan 15 escopetas tipo UZI, cuatro más ordinarias, 28 pistolas .9 milímetros y una balleta, algunas con láser integrado. Asimismo, se incautaron 29 bolsas de municiones, cuatro de ellas de mil piezas cada una y el resto de 100 e igual número cilindros de gas para pistolas de aire.
La dependencia capitalina señaló que en el operativo, que se inició a la una de la tarde de ayer, no hubo personas detenidas, y que en el mismo participaron 600 elementos policiacos de las Unidades de Protección Ciudadana, policías sectorial y auxiliar, así como personal de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo-Metro y un helicóptero del agrupamiento Cóndores.
La acción se inició en las calles de Génova y Oaxaca, y continuó por la glorieta de Insurgentes, durante aproximadamente media hora. Posteriormente, los elementos de la SSP-DF y del Ministerio Público Federal (MPF) se trasladaron al Eje Central y llevaron a cabo la misma labor desde Madero hasta Izazaga, así como otras calles aledañas.
La mercancía asegurada fue trasladada a bordo de cuatro patrullas, 13 vehículos tipo pick up, dos camionetas de carga F350 y un autobús de la Red de Transporte de Pasajeros, para ponerlo a disposición del MPF para su contabilización definitiva.
Implementa PGJDF operativo
En otro orden la Policía Judicial del Distrito Federal puso en marcha el operativo Fin de Año 2006 en diversos puntos de la ciudad, como centros comerciales, corredores turísticos, terminales de autobuses, aeropuerto y el Centro Histórico, con el propósito de resguardar el patrimonio e integridad física de los ciudadanos durante la temporada navideña y los primeros cinco días de enero de 2007.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que en dicha estrategia participan casi 4 mil elementos policiacos que realizarán una vigilancia especial desde las diez de la mañana hasta las 10 de la noche.
Explicó que debido a la derrama económica de estos días, como el pago de cajas de ahorro y aguinaldos, que incrementan las actividades comerciales, se lleva a cabo este plan con el propósito de disuadir la comisión de delitos y en su caso detener en flagrancia a delincuentes.
La estrategia comprende la instalación de operativos de investigación en todas las zonas críticas de la ciudad, por lo que efectivos judiciales realizan recorridos de vigilancia a pie y de tipo carrusel con patrullas en zonas con mayor afluencia como el barrio de Tepito, el Zócalo e inmediaciones de bancos, además de algunas colonias de las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez e Iztapalapa, entre otras.
Este operativo se suma al que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desde el pasado 20 de noviembre, en el que participan más de 13 mil efectivos.